discriminación de edad

Consejos para afrontar la discriminación por la edad luego del retiro

La discriminación en personas adultas se basa en prácticas o actitudes negativas al percibir la edad como una limitación. El prejuicio puede escalar a tal punto que los afectados pueden llegar a ser marginados dentro de su entorno social y laboral.

Actualmente, este tipo de prácticas son un problema tan generalizado como el racismo o el sexismo. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también advierte cuáles son las repercusiones que tienen las prácticas discriminatorias sobre la salud.

En este artículo conocerás las implicaciones que tiene la discriminación para las personas en etapa de retiro. Además, te compartimos cinco consejos infalibles para combatir este flagelo que afecta a esta parte de la población.

¿Por qué la discriminación por la edad es común luego del retiro?

En la sociedad existen ciertos aspectos que marcan la discriminación hacia los adultos mayores. Entre ellos, condiciones de salud, funcionalidad mental y capacidad para adaptarse a cambios sociales y tecnológicos.

Quienes discriminan, consideran que a partir de cierta edad las personas dejan de poseer cualidades que las limitan a un nivel social y laboral bajo. Por ello, es común ver prácticas segregacionistas hacia quienes llegan a la etapa de jubilación.

Ventajas de tener una edad avanzada al momento de retirarse

No es un secreto que la edad influye directamente en el mercado laboral. Igualmente, la esperanza de vida de cada país tiene un efecto sobre la decisión individual sobre permanecer más o menos tiempo en el trabajo.

En términos generales, factores como la situación económica personal y las políticas de pensiones, nos obligan a evaluar la necesidad de seguir participando en el mercado laboral.

Sin embargo, retrasar la posibilidad de una jubilación anticipada tiene sus ventajas. Permanecer activos laboralmente ayuda a generar ingresos que contribuirán a una mejor calidad de vida en la etapa del retiro.

discriminación en el mercado laboral

Por otro lado, está el hecho del sentido de pertenencia hacia la actividad que se desempeña. Disfrutar lo que se hace repercute positivamente en el estado emocional y creativo de las personas.

Consejos para afrontar la discriminación por la edad

Es determinante implementar medidas que nos ayuden a inculcar la valoración por la amplia experiencia que poseen las personas en edad avanzada.

Tomando esto en consideración, las siguientes actividades forman parte de las iniciativas que ayudarían a combatir o afrontar la discriminación por edad.

Compartir tu experiencia a través de las redes o portales de perfiles profesionales

Dar a conocer tu experiencia a través de plataformas masivas ampliará el alcance del mensaje que deseas transmitir. Además, podrás unir fuerzas con personas que hayan sufrido discriminación.

Además, conseguirás darle mayor fuerza al propósito de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de combatir prácticas discriminatorias.

Ofrecer servicios a través de portales digitales

Internet ha generado una dinámica de comunicación totalmente eficiente, avanzada, rápida y funcional para todos. Mantenerse activo dentro del gran universo digital que nos rodea muestra una proyección más atractiva frente a empresas y profesionales.

Esto significa que, si no estás interconectado fácilmente serías descartable entre la competencia. Así, es importante ofrecer diversos servicios mediante las redes sociales o portales web que brinden la ocasión de darte a conocer.

No se trata directamente de volver al mercado laboral, sino de mantenerse activo en actividades que te hagan sentir útil y valorado. 

Mantenerte actualizado con las tendencias de lo que deseas ofrecer

Evitar la discriminación por edad no es simple, pero existen formas de demostrar que tienes un gran potencial. La tecnología, cada vez más rápida y tal vez abrumadora, se encuentra en constante transformación.

Es por eso que es esencial hacer el mayor esfuerzo para estar actualizado en este tema y no quedarse atrás. 

Una idea genial es buscar la capacitación online a través de expertos, además de investigar o leer tutoriales. Hacerlo es posible, solo se requiere voluntad.

Buscar más oportunidades de emprendimiento y negocios independientes

Verifica todas las alternativas que se encuentren disponibles en cuanto a trabajos freelance, los cuales se adaptan perfectamente a edades avanzadas. Por supuesto, todo dependerá de las habilidades, necesidades y metas personales.

La idea de emprendimiento en un entorno más independiente, es un factor positivo y brinda mayor tranquilidad y control sobre tu trabajo. Esto, a su vez, genera seguridad y en caso de retirarte, te permitirá vivir de las ganancias obtenidas.

El fin es lograr una verdadera estabilidad financiera a futuro, sin la necesidad de depender de terceros que dirijan tu vida.

Mantener y cultivar los contactos profesionales en el transcurso de la carrera

discriminación y contactos de trabajo

Las buenas relaciones comerciales y personales son, desde siempre, la clave de los negocios. Por eso, mantenerte presente y en contacto te coloca en una posición favorable.

Hacerlo evita posibles actos de discriminación, por el hecho de que los demás conocen tu labor. Contactos que confían en ti y saben que cuentan contigo, esa es tu tarjeta de presentación.

Pero, para llegar a ese nivel, es indispensable conservar tus contactos. No olvidarlos e integrarlos a tu entorno, aunque ya no laboren contigo, generará situaciones oportunas y demandantes.

Conclusiones

Los actos deliberados o no, que concluyan en la exclusión de cualquier persona por su edad es un hecho lamentable. De igual forma, cada tipo de discriminación existente confirma que aún falta mucho por aprender si deseamos ser una sociedad avanzada.

Sin embargo, estos consejos te aportarán una herramienta firme que permitirá tu desarrollo a nivel laboral, sin importar tu edad. Así, cuando decidas retirarte, podrás contar con un patrimonio sólido que te brindará estabilidad económica.

¿Sabes cómo labrarlo desde ahora? En KASU desarrollamos planes financieros ideados para solventar momentos importantes de tu vida. Somos expertos en fideicomisos, brindándote la posibilidad de ahorrar cómodamente para tu futuro.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *