regreso a clases en pandemia

Los mejores consejos para lidiar con el regreso a clases de tus hijos luego de una pandemia

El COVID-19 ha representado un desafío desde inicios del 2020 para el sistema educativo. Estudiar a distancia ha sido una alternativa para mantener a salvo a nuestros hijos. Sin embargo, es necesario prepararlos para el regreso a clases post pandemia.

Durante todo este tiempo los estudiantes sufrieron una modificación drástica en la dinámica escolar. Y con todos los cambios implicados, es normal que los niños manifiesten síntomas de estrés y ansiedad.

Como padres, es nuestra responsabilidad apoyarlos para que la transición sea menos compleja. En este artículo te damos algunos consejos útiles para facilitar el regreso a clases luego de la pandemia.

Importancia de preparar a tus hijos a cambiar su rutina escolar luego de una pandemia

Estudiar, sin duda, cobró un significado diferente con la llegada del Covid-19.  El uso de internet en sí no es algo nuevo. No obstante, asistir a clases de manera virtual y permanente sí que fue toda una novedad para millones de alumnos.

El aprendizaje remoto ha representado una alternativa para evitar posponer el año escolar más de lo necesario. Y aunque con este sistema se reduce la probabilidad de contagios, los estudiantes se han enfrentado a un aislamiento sin precedentes.

El panorama ha sido especialmente difícil para nuestros hijos en el terreno emocional. Sobre todo, al considerar que el contacto y las relaciones interpersonales formaban parte de su rutina diaria.

Luego de meses en los que el distanciamiento ha sido la norma, el regreso a clases podría tornarse más confuso y complejo. Por ello, es determinante proporcionar a nuestros hijos las herramientas necesarias para un regreso a clases saludable y exitoso.

El objetivo, es que nuestros hijos puedan reintegrarse al sistema escolar sin sentirse inseguros o incómodos con su entorno.

¿Por qué debemos orientar a los niños a generar nuevos hábitos en el regreso a clases luego de una pandemia?

tips para regreso a clases

La pandemia puso de relieve varios aspectos, pero quizá uno de los más importantes, fue la importancia de aplicar y mantener buenos hábitos de higiene, así como medidas de seguridad sanitaria apropiadas.

La aparición de las vacunas contra el covid-19 ha sido una esperanza para el mundo. Sin embargo, debemos considerar que la inmunización no estará disponible de inmediato para toda la población.

Ante esta realidad, insistir en la aplicación de buenos hábitos y medidas de seguridad serán determinantes para seguir reduciendo la propagación del virus.

Recomendaciones para los niños en el nuevo regreso a clases

La pandemia global del Covid-19 ocasionó numerosos cambios en la vida de todos, pero los más pequeños resultaron especialmente susceptibles. Está en nuestras manos apoyarlos con las siguientes recomendaciones para normalizar su regreso a clases.

Motivar a tus hijos a socializar nuevamente con compañeros

La escuela siempre será un espacio para el encuentro y la socialización. Por ello, debes hablar con tu hijo y hacerle entender que, pese a las dificultades, es necesario retomar la vida y el contacto con su entorno. Muéstrale que puede hacerlo confiado y de forma responsable.

Explicarles la importancia de volver al método de estudio tradicional

Sin duda, el método on line ha brindado una solución eficiente para continuar la educación frente al COVID-19. Sin embargo, el regreso a clases de la forma tradicional ofrece grandes fortalezas a tus hijos.

Este es un punto importante que deberás conversar con ellos y prepararlos para procesar positivamente el regreso a clases. Deberás explicarles que pueden contar contigo de manera incondicional, además de apoyarse en sus profesores.

Implementar rutinas de actividades didácticas para acostumbrarlos al compromiso

Así como tus hijos se pueden adaptar a los horarios, también lo harán sobre una base rutinaria de actividades didácticas. Inculcar tareas enfocadas al aprendizaje y no tanto hacia el ocio, los mantendrán sanos mental y emocionalmente.

Un poco de diversión es necesaria, incluso para los adultos. Pero es prudente mantener el control, una línea divisoria entre la recreación y las responsabilidades.

Puedes establecer tiempos determinados para la lectura o áreas esenciales como matemáticas, o incluso para organizar su cuarto. Deben saber que las tareas son prioridad y no deben tomarse a la ligera.

Luego, puedes darles un receso para comer o jugar, lo que les brindará una mezcla entre satisfacción y aprendizaje. El punto crucial es balancear de manera íntegra el estudio y la diversión en su justa medida.

Solicitar y analizar los esquemas de seguridad que ofrece la institución educativa

medidas de higiene regreso a clases

Evalúa las medidas de protección contra el COVID-19 implementadas en la escuela. Recuerda que tú formas parte fundamental de este sistema, ya que tu hijo está involucrado. Acá algunos consejos de bioseguridad.

  • Es importante que el regreso a clases incluya un estricto uso de mascarillas. Desde el transporte escolar (en caso de contar con él) hasta el ingreso al recinto escolar.
  • El distanciamiento social reduce el nivel de contagio. Pese a estudiar de forma presencial, debe haber separación entre asientos, estudiantes y profesores.
  • Explica a tus hijos el peligro de compartir mascarillas con los compañeros. Evitar tocarse la cara es esencial, así como acostumbrarlos a utilizar el cubrebocas cuando se encuentren en lugares cerrados o cerca de sus compañeros.
  • Limpieza y desinfección de manos, áreas y objetos dentro del plantel.
  • La reducción del número de estudiantes en el transporte es clave, además de la cantidad dentro de las aulas.
  • La apertura de ventanas o el libre tránsito evitando áreas cerradas es muy importante. Hacer uso de zonas al aire libre, ya que hay menor riesgo de contagio en estos entornos.

¿Debería buscar orientación profesional para preparar a mis hijos al cambio de rutina con el regreso a clases?

Puedes ponerte en contacto con la secretaría de salud pública o distrito escolar, con el fin de recibir información veraz y oportuna para combatir la pandemia de la mejor forma. Pero sobre todo, cómo realizar un regreso seguro a las aulas.

Puedes verificar todo lo relacionado con este tema en la página de la OMS, el mayor ente mundial de salud. Todo lo que hagas en pro del bienestar de tus hijos será de gran ayuda y se refleja, además en tu comunidad.

Conclusiones

El regreso a clases de nuestros hijos tras una pandemia es algo sobre lo que todavía queda mucho por aprender. Aún es difícil hablar sobre el alcance que tendrá el COVID-19 sobre nuestra sociedad o cuándo llegará a su fin.

Entre tanto, es importante coordinar esfuerzos con las autoridades educativas para equilibrar el impacto de la pandemia sobre la salud socioemocional y el aprendizaje de nuestros niños.

En KASU somos conscientes de la importancia de proteger a tus hijos. Por ello, te invitamos a conocer nuestros productos creados para brindarles las mejores herramientas de previsión educativa.

Compartir:

Comment (1)

  • Lorena
    25 febrero, 2021 at 1:22 am

    Excelentes consejos porque como padres también es confuso saber cómo actuar ante esta situación de pandemia.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *