estrategia de ahorro para estudios universitarios

¿Cuándo debemos iniciar un plan de ahorro para estudios universitarios?

Planificar el ahorro para estudios universitarios es uno de los pasos más importantes que se deben dar como padres. Por ello, conviene implementar estrategias que te permitan contar con los recursos necesarios para el futuro de tus hijos.

Lograr un plan de ahorro efectivo para algo tan grande puede resultar un tanto abrumador. Por eso, necesitas poner en perspectiva varios aspectos relacionados con tus finanzas, con el fin de no alterar el resto de tus compromisos familiares.

En este artículo, mostramos cuatro claves que sí funcionan para concretar el mejor plan de ahorro para estudios universitarios de tus hijos.

¿Cuáles son los beneficios del plan de ahorro para estudios universitarios?

Seguramente en más de una ocasión has pensado en el futuro, imaginando a tus hijos realizados como profesionales. Ahora, ¿también has considerado cuánto dinero necesitan para lograr una carrera universitaria?

En México los costos para estudiar una carrera en una institución privada son un tanto elevados. Y lejos de lo que se piensa, la educación pública también demanda una fuerte inversión.

Ante este panorama, contar con un plan de ahorro para estudios universitarios luce como la estrategia de previsión más apropiada. Solo de este modo, tendrás el respaldo económico necesario para que tus hijos reciban la educación superior que merecen.

Entre los beneficios que ofrece un plan de ahorro para estudios universitarios, podemos mencionar los siguientes:

  • Asegurar que tus hijos estudien una carrera y la puedan completar.
  • Tener acceso a estudios superiores de calidad.
  • Garantizar la obtención de mejores oportunidades de empleo en el futuro.
  • Comenzar a ahorrar con montos pequeños.
  • Reducir la posibilidad de pedir préstamos para pagos de estudios.
  • Invertir en instrumentos de inversión educativa como un fideicomiso o un seguro de educación.
  • Aumentar el potencial de crecimiento de los ahorros.
  • Mayor libertad financiera para el mañana.

Cuanto antes, mejor

ventajas del ahorro para estudios universitarios

Pensar que el ingreso de tus hijos a la universidad es algo para lo que aún tienes mucho tiempo por delante, no es lo más conveniente.

Considera que cuando tu hijo entre a la universidad, tú estarás en una edad adulta. En esa etapa, pueden aparecer enfermedades y diversas situaciones que pueden comprometer el pago de los estudios.

Por ello, tu mayor prioridad debe ser iniciar un plan de ahorro cuanto antes. La inversión anticipada reducirá la carga económica de la familia en el futuro.

Al anticiparte con un plan de ahorro, llegado el momento, tu hijo solo deberá enfocarse en sus estudios y superación. Mientras que tú solo tendrás que dedicarte a verlo alcanzar sus metas.

Factores a considerar para empezar tu ahorro

Antes de dar con la estrategia más apropiada de ahorro, primero debes considerar las siguientes variables: 

Capacidad ahorrativa

Es muy importante que te asegures de contar con los recursos necesarios para la inversión educativa que pretendes llevar a cabo. Así, busca maneras de incluir el ahorro universitario en tu presupuesto regular.

Establece una cantidad determinada para dicho fondo. No tienen que ser contribuciones muy grandes, pero sí consecuentes. Recuerda que el éxito del ahorro es más que una cuestión de montos, se trata de un asunto de constancia y disciplina.

Cada contribución que hagas al fondo, por pequeña que parezca, cuenta. Así que guarda cada peso que puedas. Esta, sin duda, es una estrategia que te ayudará a alcanzar tu objetivo de ahorro.

beneficios del ahorro para estudios universitarios

¿Universidad pública o privada?

México cuenta con una amplia oferta en cuanto a formación superior, tanto pública como privada. La elección sobre el tipo de educación que recibirá tu hijo dependerá de sus preferencias y por supuesto, de las finanzas familiares.

Las universidades públicas en el país ofrecen muchas ventajas a la población estudiantil; entre ellas, una amplia oferta de carreras. Sin embargo, la capacidad para ingresar a estos recintos es muy limitada debido a la alta demanda que tienen.

Por su parte, las universidades privadas son valoradas como una opción de alto prestigio. De hecho, México es reconocido como uno de los países de América Latina con más instituciones privadas, muchas de ellas incluso figuran como las mejores del mundo.

Acceso a becas

El ahorro en moneda local o extranjera siempre constituirá una inversión sólida para la educación universitaria de tus hijos. Sin embargo, hay diferentes alternativas que podrían ayudarte a cubrir o complementar el pago de los estudios.

Entre las opciones más comunes figuran las becas y subvenciones, tanto públicas como privadas. Estas son alternativas que pueden ayudarte a aliviar el cúmulo de gastos que vienen con los estudios académicos.

Pídele a tu hijo que consulte al consejo académico de su preparatoria cómo puede aplicar para alguna beca local. Por otra parte, investiga qué universidades ofrecen programas y facilidades para el pago de estudios, y aprovecha dichas ventajas.

Gastos adicionales

Los gastos de estudio universitario van más allá de colegiaturas, libros o una computadora. Hay que incluir costos básicos como la alimentación, el alojamiento, vestimenta y transporte.

Una vez consideradas todas esas variables, realiza un cálculo aproximado de cuánto dinero requieren estos gastos adicionales. En función de ello, evalúa la necesidad de aumentar los aportes que mensualmente realizas para el fondo de ahorro educativo.

Conclusión

Tus hijos crecerán en algún momento, y el legado más importante que podrás brindarles es el acceso a una educación garantizada. ¿Cómo hacerlo? Iniciando cuanto antes un plan de ahorro para estudios universitarios.

Ahorrar para el futuro de tus hijos es una de las inversiones que mayores frutos rendirá en el largo plazo. Y a diferencia de otras cosas en las que inviertes a lo largo de tu vida que caducan o pierden valor, la educación genera un beneficio que durará para toda la vida.

En KASU sabemos la importancia que tiene cuidar a tus hijos y brindarles las mejores oportunidades. Por ello, te invitamos a conocer nuestro plan de Inversión Universitaria, diseñado para ofrecerte la cobertura amplia que necesitas.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *