plan de emergencia familiar

Conoce cuáles son los pasos para diseñar un plan de emergencia familiar

Los eventos desafortunados pueden ocurrir en el momento menos esperado y nadie está exento de enfrentarlos. Por esto, es necesario diseñar un plan de emergencia familiar que permita proteger la integridad de nuestros seres queridos.

Se trata de la implementación de un procedimiento basado en estrategias simples, dentro y fuera de tu hogar. Está enfocado en la planificación, organización y desarrollo antes, durante y después de una amenaza o catástrofe.

El objetivo es estar preparados para cualquier tipo de escenarios, lo cual brindará seguridad a toda tu familia. Descubre cómo diseñar este plan en 4 sencillos pasos y protege a quienes más amas.

Importancia del plan de emergencia familiar

Es vital adoptar actitudes y medidas de precaución en diversas situaciones de peligro, como desastres naturales o accidentes humanos. Un plan de emergencia familiar te otorgará tranquilidad al saber que cada integrante conoce cómo reducir los riesgos que se puedan presentar.

Y esto no solamente beneficiará a tu familia, ya que, al implementarlo de manera exitosa, estarás ayudando a salvar vidas en tu comunidad. El objetivo es aminorar el impacto que pudieran ocasionar accidentes o factores naturales.

La prevención es clave para que tu familia esté a salvo. Recuerda que ellos son tu patrimonio más grande. Conversar con tu familia sobre las debilidades de tu hogar resulta ideal para trabajar en equipo y prepararse.

Los 4 pasos para diseñar un plan de emergencia familiar

¿Estás listo para conocer cómo poner en marcha el mejor plan de emergencia familiar? Acá te traemos los 4 pasos clave que protegerán a tus seres queridos.

1. Identifica riesgos y protecciones

plan de emergencia familiar

¿Te has preguntado qué tan segura es tu casa? Es importante que seas autocrítico sobre este tema para abordarlo con responsabilidad.

Analiza las condiciones internas y externas que puedan ocasionar daños a tu propiedad. Identifica todos los riesgos potenciales dentro y fuera de tu casa, tales como:

  • Instalaciones eléctricas o tomas de corriente defectuosas.
  • Mobiliario u obstáculos en pasillos o posibles vías de escape.
  • Almacenamiento de gases combustibles, aerosoles o productos inflamables, así como las condiciones ambientales del área.
  • Cortinas o cualquier material textil cerca del fuego en cocina o estufas.
  • Fugas de agua en tuberías.
  • Posibilidad de caída de objetos sobre la cama.
  • Estado del ascensor (en caso de vivir en edificio) y de las áreas comunes, así como la iluminación, ductos de ventilación, etc.
  • Proximidad al mar, quebradas o ríos que puedan representar un posible peligro.
  • Construcciones cercanas, árboles o cableado de alta tensión.

Dentro del plan de emergencia familiar también debes definir las zonas más seguras de tu casa, vías de escape, etc. Deben ser incluidas tanto a nivel interior como exterior; acá te las mencionamos:

Áreas de protección interior

Zonas internas de menor riesgo para tu familia como los pasillos, sala, comedor o habitaciones.

Áreas seguras externas

Desde el patio trasero o jardín hasta un lugar público cercano representan este renglón de zonas exteriores.

Rutas internas de salida

Son las vías de evacuación interna para salir de la casa de manera segura, como pasillos o escaleras.

Vías de salida externa

Son las calles establecidas para llegar a un punto de encuentro seguro fuera de la casa.

Punto de reunión

Es el lugar acordado según el plan para encontrarse en caso de cualquier eventualidad de desastre o accidente.

2. Diseña un croquis y designa roles

Es imprescindible elaborar el plano de tu casa de forma sencilla desde una vista aérea, tanto en áreas internas como externas.

En el plan de emergencia familiar debes incluir elementos importantes fácilmente reconocibles y ubicables, como un árbol, un mueble, escaleras, entre otros.

plan de emergencia familiar en casa

Incluye señalizaciones de distinto color para las zonas seguras, vías de evacuación, etc. No olvides que este croquis debe estar ubicado en un lugar visible para toda la familia.

Además, cada miembro de tu familia debe poseer una tarea específica, por lo que cada uno debe tener un rol. Por ejemplo, un adulto puede cortar la energía, evitando posibles incendios, mientras los niños trasladan a las mascotas.

3. Analiza las mejores opciones

Es esencial contar con los números de emergencia, como el 911, pero además de esto, un directorio telefónico actualizado. Tus vecinos, amigos o familiares cercanos pueden brindarte ayuda de forma rápida al llamarlos oportunamente.

También tienes la alternativa de mantener un pequeño kit de emergencia con primeros auxilios, medicinas, etc. Elige cuál opción te resulta más útil y decide cómo construir tu mejor plan de emergencia familiar.

4. Prepárate y haz simulacros

Integra a toda tu familia y si es posible, a tus vecinos. La práctica, disciplina y constancia llevan al éxito. Ensaya cada paso simulando un sismo, por ejemplo, atendiendo las acciones y comportamiento de cada familiar.

Cada falla es una oportunidad de corregir y mejorar. Se necesita paciencia y dedicación, considerando que se ejecuta en beneficio de todos. Recuerda que el objetivo primordial es que al final de cualquier episodio, todos estén a salvo.

Conclusión

Sí es posible diseñar un plan de emergencia familiar, identificando las amenazas y fortalezas en beneficio de tus seres queridos. Esta estrategia requiere organización y unión para lograrlo exitosamente, y hará la diferencia en su momento.

Cuidar de los tuyos es prioridad, así que las decisiones que tomes serán clave para prevenir hechos lamentables. Por eso nos mantenemos cerca de ti siempre, en cada ocasión.

En KASU, somos tu aliado en fideicomisos y líder en productos financieros al servicio de tu familia. Diseñamos planes adecuados a tu presupuesto para que puedas protegerlos, incluso cuando no estés. Ven y conócenos.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *