educación del futuro tecnología

7 aspectos importantes para considerar en la educación del Futuro

¿Has pensado cómo influyen las nuevas tendencias sobre el aprendizaje tradicional? La educación del futuro se acerca cada vez más, esto gracias a la tecnología y demanda de fluidez digital.

Pero este tema emite grandes interrogantes: ¿Están tus hijos preparados para esto? ¿Lo estás tú? ¿Cómo se vislumbra la nueva educación? La sociedad es cambiante y requiere aprender de maneras funcionales y más avanzadas.

Prepararse para los retos te conduce al éxito profesional y lograr una mejor calidad de vida. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Aquí te mostramos 7 factores relevantes para educar a tus hijos.

Hablemos de la evolución de la educación y su importancia

La evolución educacional es un factor que beneficia el aprendizaje en sí, además de desarrollarse mediante la capacitación. El objetivo es construir profesionales competitivos que ayuden a formar una mejor sociedad.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre esta y la educación del futuro? El sistema educativo tradicional consta de un aula llena de estudiantes y un profesor impartiendo clases presenciales.

Desde hace años, los cambios culturales a nivel mundial, producto del impacto tecnológico, han devenido en intereses y necesidades distintas. La educación debe ser globalizada, sin perder calidad ni enfoque.

Se requiere un ecosistema interactivo, más rápido y eficiente que brinde respuestas concretas a la educación a nivel nacional.

Como indica Mariano Fernández Enguita, un reconocido sociólogo y catedrático en la UCM, la digitalización ha hecho en tres decenios más que la imprenta en tres siglos.

A pesar de que la tecnología no es un elemento nuevo, posee alto potencial para la educación del futuro. Solo es necesario explotarla en el beneficio educativo, utilizando las herramientas adecuadas y adoptando una estrategia inteligente.

¿Cómo mantenerse actualizado con las nuevas tendencias en la educación para el futuro?

La investigación es clave, ya que estar informado siempre será de gran utilidad. Esto ayudará a comprender el entorno educativo donde se desenvuelven tus hijos.

El conocido inventor estadunidense Benjamín Franklin nos dejó una frase que ilustra muy bien esto: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Esto resume muy bien lo que se necesita para brindar una educación de calidad.

Internet es una poderosa arma que cuenta con todos los recursos necesarios para el aprendizaje. Pero, ciertamente, debes acceder a contenidos de calidad.

Es importante conocer los avances tecnológicos que tendrán más presencia en la educación del futuro para tus hijos. No te restrinjas a conocer sobre este tema tan complejo, incluso la Inteligencia Artificial está sobre la mesa en un futuro.

Consideraciones a tomar en cuenta para la educación del futuro

Existen 7 factores clave que debes tener en cuenta, ya que serán los próximos pasos hacia el escenario educativo ideal. Es de suma relevancia su integración para brindar a tus hijos una educación avanzada y a la vez, más sana.

1. Protagonizar a los niños

La interacción de tus hijos debe ser total para un correcto desempeño educacional. Todas las condiciones del nuevo sistema educativo deben direccionarse a la felicidad y el disfrute.

2. Los maestros pasan a ser coach

En la educación del futuro, el docente tomará el rol de asesor, no solo para el niño, sino para los padres. Podrá brindar todo el apoyo para explicar las alternativas de enseñanza online, donde habrá un ambiente de interconexión.

3. Incentivar a desarrollar proyectos que sustituyan las tareas específicas

La innovación es parte de un proceso creativo que ayuda a aprender de forma más eficaz. Las labores monótonas o rutinarias no ayudan a estimular el cerebro, por lo que otros proyectos podrán aportarles mayor rendimiento.

clases y educación del futuro

4. Flipped Classroom

Es un método innovador en el cual los alumnos explican la clase, impartiendo una exposición dentro del salón. ¡Un sistema propio de la educación del futuro!

El profesor funge como guía orientador, acompañando al niño en el proceso y brindándole la forma de desarrollarse por sí mismo. De esta manera, podrá aprender a su propio ritmo, ejecutando parte del trabajo desde casa.

5. Transformación de aulas integrándolas de manera multifuncional

La educación del futuro dará un giro de 180 grados a los salones de clase, ofreciendo mejores entornos de aprendizaje. Estos serán más atractivos para los alumnos, quienes recibirán clases comunitarias, deportes, diversión, etc.

Dentro del aula contarán con un abanico de actividades diversas que aportarán mayor motivación dentro de este espacio.

6. Reestructuración de los tiempos de clases

Menos es más; así que no es necesario un horario extenso y agotador para aprender. Las plataformas virtuales servirán para la formación de tus hijos, donde podrán acceder a evaluaciones y resultados en tiempo real.

Podrán, además, extraer sus tareas de manera online y programar sus actividades sin problemas. Menor tiempo, más eficiencia, resultados y éxito.

juegos y educación del futuro

7. Estimulación y Gamificación

Mediante técnicas o dinámicas propias de los juegos, tus hijos podrán absorber conocimientos de forma divertida; así es la gamificación. Los resultados son increíbles, ¿sabes por qué?

Se potencia la estimulación cerebral usando la mecánica lúdica como herramienta para aprender. Para la educación del futuro es ideal, ya que alfabetiza de manera digital, incentiva al aprendizaje y permite la retroalimentación.

Conclusión

Los tiempos cambian y la educación para tus hijos también. Esto sucederá de forma correcta siempre y cuando se desarrollen mejores estrategias, funcionales y efectivas, que además generen mayor tranquilidad.

La educación del futuro cuenta con una proyección interesante, ideal para tus hijos y dotada de máximas ventajas. ¿Ya sabes cómo acceder a la mejor educación para tus hijos? En KASU te brindamos la mejor planificación educativa.

Nuestro equipo te otorgará la oportunidad de proteger a quienes más amas, con un servicio educativo y mínimas aportaciones. Bríndales el mejor patrimonio: una herramienta sólida para obtener mayor calidad de vida.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *