cremación

Conoce las ventajas y desventajas de la cremación de un cuerpo

Por mucho tiempo, las personas han elegido la inhumación para que los restos de alguien fallecido descansen en paz. Sin embargo, en los últimos años, la cremación ha ganado preferencia entre las opciones funerarias.

La inhumación consiste en enterrar o sepultar un cuerpo. En cambio, la cremación es el proceso de incinerar los restos hasta reducirlos a cenizas. La segunda opción, sin duda, representa una alternativa más práctica, sobre todo, en temas de logística.

Tras la cremación los restos pueden conservarse o ser esparcidos en el lugar que tenga valor emocional para los familiares. Las ventajas de este método funerario van más allá de la comodidad, y aquí te contamos cuáles son.

¿De qué se trata la cremación de un cuerpo?

La cremación es una práctica en la que el cuerpo se reduce a cenizas y los restos son depositados en una urna funeraria. Se trata de un proceso rápido que dura entre 2 y 4 horas.

Luego de la cremación, las cenizas pueden almacenarse en una pequeña urna que puede ser conservada en casa por los seres queridos. Otra opción es colocarlas en un mausoleo, donde los familiares puedan visitarlas.

De igual forma, los restos también pueden esparcirse en un paisaje o ambiente que elijan los familiares. Esto depende de la voluntad del ser querido que fallece e incluso de la de su familia.

Significado simbólico de la cremación de un cuerpo

Algunas culturas dan especial relevancia al fuego que involucra el proceso de cremación. Al respecto, las llamas representan un vehículo que facilita la transición entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

En su significado simbólico, el fuego es considerado como una forma de purificación y de luz. La llama, al ser elevada representa el impulso hacia lo divino y el renacimiento.

El fuego tiene origen terrenal, pero se considera del cielo porque las llamas ascienden, por lo que la cremación simbolizaría un destino celestial.

Ventajas de optar por la cremación de un cuerpo

ventajas de la cremacion

Muchas personas prefieren la cremación por encima de la inhumación o entierro. La principal razón, es que no exige demasiados arreglos en un momento tan complicado en el que las familias necesitan tranquilidad.

La cremación, sin duda, hace que los arreglos funerarios sean más flexibles y cómodos para los familiares. Sin embargo, existen otras ventajas que enlistamos a continuación.

Optimiza el espacio en el entierro

Tras la cremación de un cuerpo, solo se requiere una pequeña urna que puede ser colocada en casi cualquier espacio. Esto hace más sencillo asignar un lugar de reposo para los restos.

No genera gastos por mantenimiento

La inhumación requiere comprar un nicho o fosa para enterrar los restos, por lo que exige sostener gastos de mantenimiento anual del lugar. Al contrario, en el caso de la cremación, las cenizas pueden conservarse o esparcirse, por lo que se puede prescindir de tales gastos.

Evita la putrefacción del cuerpo

Al elegir la cremación se evitan actos velatorios y otros procesos que puedan interferir con una adecuada conservación del cuerpo. De este modo, la incineración se convierte en una alternativa más higiénica que impide la putrefacción del cuerpo.

Previene enfermedades

Debido a que en la cremación los restos son incinerados de inmediato, se previene posibles brotes de enfermedades contagiosas que pudieran presentarse durante la manipulación del cuerpo.

Reduce los gastos funerarios

La cremación de un cuerpo exige menos gastos en comparación con la inhumación. Esto se traduce en una opción más apropiada para no dejar facturas costosas en manos de los deudos.

Desventajas de la cremación

A pesar de contar con ventajas favorables tanto para la manipulación y conservación de los restos, existen algunas desventajas que los familiares pueden percibir en esta práctica. Algunas de ellas son: 

Impide rendir homenajes a través de la realización de lápidas

Con la cremación de un cuerpo, los restos tienen un destino diferente al de una inhumación. Esto puede representar una limitación al querer rememorar a tu ser querido con una lápida que represente el cariño y los sentimientos de la familia.

No permite preservar el ADN

En el proceso de incineración se destruye toda la información genética. Esto podría ser un problema en caso de que fuese necesario tener el ADN de la persona fallecida.

Genera prejuicios morales en algunas culturas

En algunas culturas, la incineración de un cuerpo es asociada con el castigo y la inhumación con el honor. Por ello, antes de elegir el método de despedida de un ser querido, ten en cuenta paradigmas culturales y los de su familia.

Crea polémicas a nivel religioso

creencias sobre la cremacion

Cada religión tiene una forma distinta de realizar los rituales o ceremonias funerarias. Incluso el proceso de duelo también cambia según las creencias religiosas que se tengan.

En este sentido, la opción funeraria a elegir dependerá del tipo de religión que se tenga.

Conclusiones

Elegir la forma en que despedirás a un ser querido dependerá de gustos personales, prácticas culturales y hasta creencias religiosas. También es necesario sopesar las ventajas y desventajas que conlleva cada alternativa funeraria.

En todo caso, y con la finalidad de tomar la decisión más acertada, se recomienda consultar la opinión de toda la familia. Lo más importante es asegurar que el fallecido reciba el debido homenaje y respeto.

En KASU te asesoramos para que elijas correctamente un plan funerario adecuado a tu bolsillo y a tus preferencias. Te ofrecemos un servicio intransferible con innumerables ventajas para que tú y tus seres queridos tengan la protección que necesitan.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *