Universidad pública vs. Universidad privada: ¿Cuál es la mejor?

¿Tu hijo terminó la preparatoria? Entonces, puede que se encuentre en el dilema de elegir qué carrera va a estudiar. Además, está la disyuntiva de escoger si ingresar a una universidad pública o una institución privada.

México cuenta con una amplia oferta en cuanto a formación superior, tanto pública como privada. La elección sobre el tipo de educación que recibirá tu hijo dependerá de sus preferencias y por supuesto, de las finanzas familiares.

¿Tanto a ti como a tu hijo les cuesta decidir entre una universidad pública o una privada? No te preocupes, aquí te damos algunos consejos que pueden resultar útiles para tomar la decisión más apropiada.

Universidad pública: Pros y contras

Las universidades públicas en el país ofrecen ventajas a la población estudiantil, entre ellas, una amplia oferta de carreras.

Además, al estar financiadas por el Estado brindan una educación más accesible a nivel económico. En estas universidades la mayoría de las colegiaturas son simbólicas o realmente bajas.

Por lo tanto, la universidad pública representa una mejor opción para estudiar si los recursos familiares son reducidos.

Sin embargo, la capacidad para ingresar a estos recintos es muy limitada debido a la alta demanda que tienen. Este aspecto, sin duda, es una de las principales desventajas de las universidades públicas.

Por otro lado, al contar con menos recursos económicos, algunas universidades públicas podrían tener una infraestructura más limitada. Esto podría impactar en la calidad de los servicios que ofrece la institución a los estudiantes.

Universidad privada: Pros y contras

universidad publica o privada

Por su parte, las universidades privadas en México destinan una alta inversión a la calidad de sus instalaciones. Es decir, generalmente, las instituciones privadas cuentan con mejor infraestructura y tecnología que los recintos públicos.

Otra ventaja es que, al no ser subsidiadas por el Estado, las universidades privadas no se ven obligadas a limitar el número de estudiantes que pueden ingresar, dándole a tu hijo la oportunidad de matricularse sin problemas.

Gracias al prestigio y reconocimiento con que cuentan las universidades privadas en México, sus egresados tienen una mayor oportunidad de internacionalización y certificación académica.

A través de convenios que mantienen las universidades privadas, los profesionales egresados pueden irse de intercambio a otros países e incluso, obtener una certificación adicional al título de licenciatura.

Pese a que las universidades privadas en México cobran colegiaturas, también poseen, en su mayoría, sistemas internos de becas. Esto quiere decir que proveen oportunidades de ingreso para estudiantes de preparatoria con distintos talentos.

Pese a los numerosos beneficios que ofrecen las universidades privadas, también tiene una desventaja. Se trata de la elevada inversión que hay que destinar para el pago de las colegiaturas.

Los costos elevados pueden significar un gran sacrificio financiero para la familia. Esto podría originar que tu hijo se vea obligado a abandonar la carrera por falta de recursos.

¿Cómo elegir la mejor?

Adicionalmente, las universidades privadas en México cuentan con vinculación empresarial. Esto se debe a que las instituciones mantienen convenios con empresas para que sus egresados puedan trabajar y realizar sus prácticas profesionales en dichas compañías.

estudios en universidad publica

Luego de analizar las ventajas y desventajas que ofrece la educación pública y la privada, es hora de considerar los siguientes aspectos:

Inversiones y costos

Analiza el estado de tus finanzas y asegúrate que puedes cubrir todos los gastos educativos. Es importante tomar en cuenta que una universidad privada exige un gasto alto que debes asumir hasta que tu hijo culmine sus estudios.

Sin embargo, una universidad pública también demanda una inversión. Puede que la colegiatura sea accesible, pero es necesario destinar recursos para libros, materiales, alojamiento y transporte.

Oferta académica

Una amplia oferta de carreras brinda la oportunidad de que tu hijo encuentre una profesión que le guste. También puede suceder que tu hijo no desee seguir con la opción que eligió en principio.

Si este es el caso, una mayor oferta académica ayudaría a tu hijo a elegir una carrera acorde a sus gustos. Esto servirá para que estudie una profesión para la que realmente tiene vocación.

Ambiente e infraestructura del campus

Para muchos, el ambiente del campus y su infraestructura juegan un papel fundamental a la hora de elegir una institución. Por lo tanto, es ideal que antes de tomar una decisión, procures que tu hijo visite varias universidades y decida en cuál se ve estudiando.

Si tu hijo se siente a gusto en el lugar de estudio, tendrá un mejor desempeño académico.

Conclusión

Como puedes ver, las ventajas de la universidad pública y la privada son muy variadas. No obstante, a la hora de elegir entre una y otra alternativa, debes considerar tanto los beneficios que ofrece como las desventajas.

En KASU somos conscientes de lo difícil que puede resultar elegir la mejor opción de educación para tus hijos. Por ello, te invitamos a conocer nuestro servicio de Inversión Universitaria.

Consulta con nosotros todos los beneficios que puede brindarte el fideicomiso educativo. Prepárate para vivir con la tranquilidad de que tus hijos tendrán mejores oportunidades laborales y un futuro prometedor.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *