Gestionar el dinero para retiro

¿Cómo gestionar dinero cuando llegue el momento de retirarse?

¿Imaginas que llegado el momento del retiro no tengas idea de cómo gestionar el dinero? Lo que sucedería en este caso es que estarás comprometiendo la estabilidad de tus finanzas personales y también tu calidad de vida a futuro.

Aunque probablemente ya sabes que debes ahorrar dinero si deseas un retiro digno, también debes tener presente que para vivir una jubilación sin preocupaciones necesitarás algo más que información lógica y básica.

El retiro precisa de estrategias efectivas para manejar eficientemente los recursos que hayas acumulado para la llegada de la jubilación. Por eso, es esencial que conozcas las siguientes pautas para manejar dinero como todo un experto durante la vejez.

¿Cuándo pensar en el retiro? Desde que comiences a trabajar

Durante la juventud es fácil creer que sobra tiempo para pensar en la vejez. Pero lo cierto, es que existen situaciones específicas en la vida de toda persona que pueden complicar las finanzas, si no existe una planificación adecuada respecto al manejo del dinero.

Haz el ejercicio de imaginar fugazmente las diferentes etapas de tu vida que tendrán un impacto significativo sobre tus finanzas, en el mediano y largo plazo.

Primero pagas tus deudas, luego quieres hacer familia, llega la boda y compras una casa. Seguramente vendrán los hijos y con ellos debes pensar en los gastos universitarios.

Pasadas todas estas etapas y sin darte cuenta llegó tu jubilación y nunca hiciste el debido análisis sobre cómo vivirías financieramente durante la vejez. Por esta falta de planificación, quizá debas enfrentarte a carencias a futuro y hasta tengas que depender de terceros para poder sobrevivir.

No permitas que la falta de previsión te condene a un destino incierto. Comienza desde ahora a planificar el futuro, aprovecha los días de productividad y sé tú quien marque la ruta para que los años venideros sean de tranquilidad y abundancia.

Además de la planificación financiera con anticipación, hay otras estrategias que serán clave para que puedas manejar dinero con éxito en el retiro. Conócelas a continuación.

Haz un presupuesto mensual

Gestionar dinero con un presupuesto

El presupuesto es la principal herramienta para posicionarte financieramente. Con él podrás visualizar adecuadamente el uso que das al dinero, algo fundamental para calcular la cantidad de ingreso que necesitas para cualquier gasto o meta personal.

Ahora bien, ¿Cómo se debe armar un presupuesto eficiente? Aplicando cinco reglas básicas:

Hacer una lista de prioridades

Debe incluir gastos de alimentación, transporte, pago de servicios, gastos médicos, ropa y accesorios, diversión, así como ahorro e inversión.

Sumar ingresos

En este punto necesitas indicar todas tus entradas de dinero. Asegúrate de incluir todas tus fuentes de ingresos como salario o beneficios e intereses que recibas si realizas alguna inversión.

Determinar gastos

Debes anotar detalladamente cada peso que egresa de tus cuentas mes a mes. Revisa y dale prioridad a los gastos realmente esenciales.

Calcular la diferencia

Una vez que hayas registrado los ingresos y egresos, podrás conocer la diferencia o el sobrante de dinero tras todos tus gastos.

Reduce gastos innecesarios y fija objetivos

Teniendo toda la información en el presupuesto, es probable que te sorprenderás al darte cuenta de que hay gastos que puedes recortar o eliminar, como esa suscripción al servicio de streaming que tienes meses sin usar.

Reducir gastos innecesarios resultará importante para proponerte destinar dinero a inversiones o productos financieros que sean útiles durante el retiro.

Antes de retirarte realiza un listado de las deudas

La gestión de tus deudas será otro pilar clave para mantener las finanzas personales bajo control. El primer paso es hacer un listado con todas las deudas que posees. Luego responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto estás pagando por concepto de deudas?
  • ¿Cuánto te falta por pagar?
  • ¿Es ideal el ritmo de pago que llevas?
  • ¿Qué alternativas tienes para salir de las deudas?

Estas preguntas son esenciales para saber el estatus real de tus deudas y si tus formas de pago están siendo efectivas para reducirlas.

Establece un fondo para gastos por enfermedad

Naturalmente la salud es algo que se irá deteriorando con el paso de los años y esto es un hecho ineludible. Por ello, es ideal que cuentes con un fondo de emergencia que te permita asumir los gastos ocasionados por enfermedades.

Establece un monto de dinero que puedas mantener en una cuenta bancaria a la que tengas fácil acceso, pero a la que solo recurras en caso de que tengas que cubrir gastos por tratamientos o procedimientos médicos.

Este fondo de emergencia mantendrá tus finanzas a salvo de los gastos que vienen con el padecimiento de enfermedades, y te permitirá enfrentar la situación con más tranquilidad.

Genera una nueva visión de ahorro

Tradicionalmente se vincula la práctica del ahorro con el hecho de guardar dinero en un banco. Sin embargo, esa no es la única herramienta para ahorrar o gestionar dinero a mediano y largo plazo.

En el mercado mexicano, existe un sinfín de productos financieros que te brindan no solo la oportunidad de acumular recursos económicos, sino también de herramientas sólidas que generarán bienestar en el futuro.

Gestionar dinero y ahorro

En ese sentido, los fideicomisos representan una de las alternativas más oportunas si buscas proteger tus finanzas ante eventos inesperados o situaciones que exigirán desembolsos significativos de dinero.

La vejez es algo que sin duda llegará, y en ese momento lo ideal sería que contaras con un apoyo que te garantice una vida digna y sin preocupaciones económicas.

Un fideicomiso para el retiro es un producto diseñado especialmente para quienes por alguna razón no pudieron integrarse al sistema de pensiones público.

Ya que un Servicio Privado de Retiro te permitirá gozar de la estabilidad financiera que mereces, luego de toda una vida de trabajo y esfuerzo.

Conclusiones

No dejes que la falta de previsión defina el futuro que tendrás. Toma las riendas de tus finanzas y planifica el retiro desde la juventud.

Diseñar anticipadamente un plan para gestionar dinero durante la jubilación, te ayudará a alcanzar un porvenir tranquilo y no tendrás que depender de terceros cuando llegue la vejez.

Si deseas obtener información sobre la mejor alternativa para tu jubilación, te invitamos a consultar nuestro Servicio Privado de Retiro, un producto diseñado para brindarte la protección y seguridad financiera en las etapas más importantes de tu vida.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *