iniciar plan de ahorro

5 pasos para iniciar tu propio plan de ahorro

Para vivir cualquier tipo de experiencia que desees, necesitas dinero. Incluso pagar las cosas más básicas de tu vida diaria exige recursos financieros. Esto significa que el ahorro es un hábito que deberías tener casi de forma obligatoria.

Sin embargo, ahorrar puede parecerte un tema complejo debido a que quizás desconoces las estrategias para hacerlo.

Ni siquiera necesitas de un gran salario; solo debes ordenar tus finanzas y ejecutar cinco pasos que te vamos a contar en este post. Pero primero, te explicamos la importancia de alimentar el hábito del ahorro.

¿Por qué ahorrar es tan importante?

comenzar plan de ahorro

El ahorro es indispensable para cubrir las necesidades más básicas de tu vida diaria. Además, es una herramienta que te ayudará a alcanzar tus metas y resolver imprevistos.

En resumen, el dinero es esencial para tener una vida más tranquila. ¿Simple, verdad? De este modo es precisamente como debes ver el ahorro, como algo sencillo de lograr, que está a tu alcance, pero sobre todo, que debes mantener a largo plazo. 

Lo primero que debes hacer para fomentar el hábito del ahorro, es cambiar de mentalidad, comenzando por dejar de pensar que necesitas un gran salario.

También es esencial dejar a un lado la falsa creencia de que ahorrar es algo exclusivo de quienes les sobra el dinero. Todo lo que realmente necesitas para iniciar tu plan de ahorro es seguir el paso a paso que te damos en este post.

Paso a paso para tu plan de ahorro

¿Anteriormente intentaste iniciar un plan de ahorro y no rindió los frutos que esperabas? No te preocupes, te aseguramos que con estos cinco consejos que te contamos a continuación, será más sencillo alcanzar tu objetivo.

1. Define una meta

La meta dependerá de tu situación personal. Sin embargo, podrías comenzar por ahorrar para saldar la deuda de tus tarjetas de crédito o para tus próximas vacaciones.

Lo más importante al trazarse un objetivo es que sea medible y alcanzable en un plazo determinado. Si tu meta es tangible será más sencillo poder medir tu avance.

Sé específico con tus planes. Por ejemplo: quieres ahorrar 7.000 pesos para viajar a Cancún en tus próximas vacaciones y conseguirlo en un plazo de 8 meses. Siendo así, necesitas ahorrar 875 pesos mensuales para alcanzar tu meta de ahorro.

pasos para ahorro efectivo

2. Conoce tus finanzas

Conocer tu situación financiera es determinante para identificar si tienes gastos innecesarios y prescindir de ellos. Comienza revisando el balance de tus cuentas bancarias y comparándolo con el saldo que tienes en deudas.

Considera también los gastos mensuales, entre ellos, arriendo, alimentación y pago de servicios. Toma en cuenta todo lo que gastas para vivir y compáralo con tus ingresos totales.

La diferencia será tu espacio de maniobra, es decir, el saldo que mensualmente podrás destinar al ahorro para cumplir tus metas.

3. Elige el ahorro más “fácil” para ti

Hay muchos planes de ahorro, pero quizá no todos funcionan bien para ti. Por esto, es importante conocerte como ahorrador e identificar qué alternativa se te facilita más.

El mercado ofrece un amplio abanico de opciones para ahorrar. Abrir una cuenta de ahorro con intereses, es una de ellas. Este tipo de instrumentos te permite depositar la cantidad de dinero que desees, cada vez que puedas.

También hay instrumentos de inversión que generan un ahorro para el futuro, como puede ser un fideicomiso para el retiro.

Lo importante es que elijas el tipo de ahorro o instrumento que mejor se adapte a tu perfil y necesidades.  

4. Registra tus gastos

Llevar un registro de todos tus movimientos financieros te permitirá saber en qué gastas el dinero. De esta forma, es más sencillo identificar gastos superfluos de los puedes prescindir para iniciar tu plan de ahorro.

¿Cómo llevar un registro de tus gastos? Destina al menos una hora del día de cada semana, para analizar cómo y en qué rubros gastaste el dinero.

5. Anticipa los imprevistos

Los gastos imprevistos pueden aparecer cuando menos lo esperas. Tú o algún familiar pueden enfermar, el auto sufre una avería, tienes una multa inesperada o surge ese regalo de cumpleaños con el que no contabas.

Los imprevistos pueden presentarse de un momento a otro y nadie está exento de tenerlos. Por esto, es necesario incluir en tu presupuesto una cantidad de dinero para destinar a los eventos inesperados.

Puedes comenzar apartando 4 o 5% de tu salario mensual e ir aumentando este porcentaje eventualmente para fortalecer el ahorro para imprevistos.

Conclusión

Como puedes ver, el ahorro no solo es esencial para cumplir tus metas. También es indispensable para cubrir tus necesidades diarias y hacer frente a las situaciones imprevistas.

No importa el nivel de salario que tengas, procura siempre enfocarte en ahorrar una parte de tu salario. Ningún ahorro es pequeño, lo importante no será la cantidad que guardes, sino la frecuencia con la que lo hagas.

En KASU disponemos de instrumentos de ahorro diseñados para brindarte seguridad y bienestar para tu futuro y el de tus seres queridos. Te invitamos a conocer nuestros productos, a través de nuestras diferentes plataformas digitales.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *