tips de orientación educativa

¿Por qué iniciar una orientación educativa a temprana edad?

La orientación educativa a temprana edad es uno de los deberes más importantes en tu rol de cada padre. El propósito, es darle a tus hijos las herramientas que necesitan para alcanzar un mayor bienestar a lo largo de su vida.

La familia ejerce una gran influencia en la formación de los niños. Los valores, la personalidad y la conducta son moldeados durante la crianza.  Por ello, debes apoyarlos con la mejor orientación en la etapa en que más lo necesitan.

¿Quieres ayudar a tus hijos en su proceso evolutivo, pero no sabes por dónde comenzar? Toma nota de los siguientes consejos para brindarles la orientación educativa más adecuada. 

La orientación educativa como clave fundamental

La orientación educativa juega un rol fundamental en el desarrollo personal y social de tus hijos. El proceso de aprendizaje va más allá de hallar un potencial cognitivo, sirve para que identifiquen sus gustos y preferencias, pero también les ayuda a relacionarse con su entorno.

Lo más importante es que tus hijos tengan conciencia de sus capacidades cognitivas, habilidades e intereses. Todo el proceso es clave para que tengan un mejor desempeño a futuro en el plano personal, social y profesional.

Por otra parte, involucrarte en la orientación educativa de tus hijos será determinante para que se sientan más confiados en el proceso de aprendizaje. Y la seguridad es un punto decisivo para que descubran su potencial.

Recuerda que, no solo eres una fuente de seguridad para tus hijos, también eres su principal modelo a seguir, entonces, ¿Quién mejor que tú para apoyarlos con la orientación que necesitan? 

La importancia de orientar a los niños durante su etapa escolar

Abordar la orientación educativa en etapa escolar cobra especial relevancia. Esto se debe, a que esa es la fase en la que el niño absorbe y adopta conductas decisivas que lo moldearán como individuo.

Además, la orientación educativa a temprana edad es clave para lograr una acción encaminada a que el niño adquiera capacidad para gestionar emociones y solucionar conflictos.

orientación educativa de tus hijos

Centrar esfuerzos para orientar a tu hijo durante esta etapa evitará problemas futuros. Es decir, ayudará a prevenir conductas y situaciones que amenacen o pongan en riesgo su bienestar. 

Poner en valor a los profesores y orientadores

Como ya lo mencionamos, la familia representa un pilar fundamental en el proceso de orientación educativa. Sin embargo, también hay que evaluar la influencia de otras figuras que participan en la formación de tus hijos. 

Los docentes y los orientadores son partícipes directos del proyecto educativo que imparte cada colegio. Por lo tanto, están involucrados diariamente en el desarrollo académico y emocional de tus hijos.

ahorro educativo

Examina el tipo de educación que reciben tus hijos en la escuela. Colabora con los docentes en la resolución de problemas y asegúrate que los orientadores sean transmisores de valores.

Trabajar de la mano de estas figuras educativas hará que los criterios pedagógicos y los valores vayan en línea.

Cómo orientar a los niños durante la infancia

Como agentes de gran influencia en la crianza de los hijos, los padres pueden orientarlos, a través de las siguientes prácticas:

Dedícale tiempo: Pasar tiempo de calidad con tus hijos implica acompañarlo en sus vivencias de aprendizaje. Demuestra interés por lo que hace en la escuela y por su relación con amigos y docentes. Hazle saber que puede conversar contigo sobre cualquier problema o inquietud.

orientación educativa en la infancia

Permítele elegir: Evita imponer siempre tus criterios y dale la oportunidad de tomar decisiones. Tener autonomía le ayudará a desarrollar sus propios puntos de vista y a elegir su camino con mayor conocimiento.

Respeta su intimidad: Cada hijo es un ser individual que a medida que va creciendo necesita su propio espacio.

Fomenta responsabilidad: Hazle entender que sus decisiones tienen consecuencias y poco a poco irá adquiriendo responsabilidad por sus actos. No obstante, déjale saber que siempre estarás para orientarlo y acompañarlo.

Deja que se equivoque: Ayúdale a entender que las equivocaciones no son un fracaso, sino una oportunidad para empezar de nuevo y aprender de los errores.

Acéptalo tal como es: Respeta su forma de ser, sus criterios y decisiones. La idea es que lo ayudes a crecer y mejorar como un ser autónomo. 

Conclusiones

Orientar desde el hogar y la escuela, es fundamental para que tus hijos crezcan con herramientas sólidas para enfrentar la vida. Como pudiste ver, tu rol en la orientación educativa de tus hijos es esencial para su aprendizaje.

Desde KASU queremos acompañarte en tu propósito de garantizarle a tu hijo un futuro más satisfactorio. Consulta nuestros productos y asegúrale una vida llena de oportunidades.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *