Inteligencia emocional y educación online

7 beneficios de la inteligencia emocional para los padres en las clases online de sus hijos

Ser padre es un verdadero reto que debe ser asumido con responsabilidad y absoluto compromiso. Es un hermoso trabajo que requiere desarrollar inteligencia emocional, la cual será útil para ti y para tus hijos.

Sobre todo, al afrontar una etapa escolar caracterizada por estrés y cumplimiento de tareas específicas en busca del éxito académico. Entonces, ¿cómo ayudarlos a alcanzar sus metas?

Conócete a ti mismo en el ámbito emocional, de esta forma podrás transmitirles seguridad, además de un estado mental sano y más efectivo. ¿Curioso? Sigue leyendo y te explicamos el poder del control de las emociones.

Conoce las virtudes de la inteligencia emocional

Antes de abordar el tema, ¿sabes qué es la inteligencia emocional? Es una herramienta esencial que brinda, además de felicidad, progreso y satisfacción.

En términos psicológicos, se refiere a las capacidades y habilidades que involucran los sentimientos, comprensión y control de las emociones.

Al lograr estas virtudes, podrás gestionar con éxito las emociones, obteniendo resultados positivos en las relaciones interpersonales. ¿Cuál es el propósito de ello? Que influya positivamente en todas tus acciones.

Según Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor reconocido mundialmente por su Best-Seller “Emotional Intelligence”, la inteligencia es racional y emocional. Él argumenta que poseemos dos mentes, una piensa y otra siente.

Pero no se trata de poseer dos cerebros, sino dos estados mentales y elementales que trabajan en conjunto.

En su obra explica: “El cerebro racional habitualmente no decide qué emociones deberíamos sentir”, … “El cerebro emocional responde a un acontecimiento más rápido que el cerebro racional”.

¿Qué puedes aprender de esto? Desde la visión de este experto, él propone que la inteligencia emocional es más determinante para el éxito que un coeficiente intelectual.

Esto no significa que el estudio carezca de importancia, sino de utilizar una gran herramienta para el éxito. Provee diversas ventajas que durarán toda una vida, además de influir sobre lo más importante para ti: tus hijos, ¿quieres conocerlas?

Beneficios de una inteligencia emocional equilibrada para la educación de tus hijos

Poseer inteligencia emocional implica una gran diferencia entre comportarse de manera socialmente aceptable o estar fuera de lugar en alguna situación. Esto afecta totalmente la forma en la cual te ven en cualquier escenario.

Influye en tu evolución desde tu trabajo hasta tus relaciones personales, pero ¿sabías que también afecta la educación de tus hijos?

Beneficios de la inteligencia emocional

Si ellos no cuentan con una gestión equilibrada de sus emociones, su rendimiento académico se verá comprometido. ¿Cómo evitarlo?

Según la OMS, la salud emocional es un estado de bienestar que confiere al individuo, conciencia de sus capacidades propias. De esta manera, podrá afrontar situaciones tensas, logrando trabajar de manera productiva y feliz.

Los niños y adolescentes, pese a estar desvinculados al concepto laboral, se están preparando para trabajar en su momento. Por ello, desde ahora deben conocer y, posteriormente ser conscientes de sus capacidades para afrontar retos.

Comenzar a controlar sus emociones, contar con autoestima, ser capaces de lidiar con ciertas situaciones de tensión será clave. Esto y más forma parte de la inteligencia emocional.

Beneficios del manejo de la inteligencia emocional

Cuando manejes tus emociones, podrás ver cambios significativos que impactarán tu calidad de vida y la de tu familia. Lograrás obtener, además de satisfacción personal, el control de muchas situaciones, en beneficio de tus hijos.

Descubre cómo utilizar este recurso para aportarles mayor bienestar y así, poder encaminarlos hacia el verdadero éxito profesional.

Permite ayudar a tus hijos a mejorar su desempeño

Un estudio sobre productividad laboral, ha develado que el 10% de las personas evaluadas con mayor inteligencia emocional son más eficientes.

Esto es altamente ventajoso para las empresas, pero también se replica en la educación de tus hijos. Podrás elevar su desempeño, tanto en la calidad de sus labores como en su disposición hacia el estudio.

Incentiva la satisfacción escolar de tus hijos y evita el Burn-Out

Burn-out e inteligencia emocional

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud reconoce el Burn-Out como una enfermedad? Esta se asocia al desgaste profesional, llamado también “síndrome de quemado”.

Es un trastorno emocional vinculado al estrés ocasionado por el trabajo y estilo de vida del empleado. Muchas personas se sienten desmotivadas, sufriendo depresión o ansiedad, afectando hasta su vida personal.

En las clases, tus hijos también pueden padecer este mal. Ayudarlos a controlar sus emociones los llevará a sentirse satisfechos de sus logros, sintiéndose bien consigo mismos.

Ayuda a prevenir estrés y la ansiedad alargando tu tiempo de vida

Poseer inteligencia emocional te ayudará a evaluar de forma correcta la realidad de tu vida, anulando situaciones tensas o ansiedad. Esto te aportará un nivel de salud mental que se traducirá en bienestar físico, alargando tu tiempo de vida.

Aclara la mente y permite tomar decisiones más asertivas

Conocerte a ti mismo influirá sobre tu autoestima, este factor es esencial para reforzar tu confianza. Te ayudará a ser autocrítico y detectar debilidades que pudiesen afectar tu toma de decisiones.

Mejora y cultiva la relación emocional con tus hijos

Estar sano emocionalmente genera un efecto multiplicador, ya que se verá reflejado en la relación con tus hijos. Te aportará la capacidad de manejar de mejor forma cualquier problema con tus pequeños, incluso con tu pareja.

Otorga capacidad de influencia y liderazgo en los padres

La inteligencia emocional te brindará el poder de autocontrol, una característica de los verdaderos líderes. Lograr el entendimiento hacia los demás y manejar situaciones con carisma denota eficiencia en cualquier entorno.

Ayuda a conciliar mejor el sueño a la hora de descansar

Al contar con una mala gestión de las emociones se crea un ambiente de ansiedad que dificultará el descanso. No dormir bien afectará tu salud psicológica y física, lo cual influirá en tu trabajo y hogar.

Por lo que, al tener bajo control tus emociones, podrás encontrar la estabilidad necesaria para descansar correctamente.

ahorro educativo

Conclusiones

Tus hijos necesitan de ti, desde su educación hasta un desarrollo integral; aspectos que requieren de gran inteligencia emocional. Lograr que avancen en su etapa escolar y afronten situaciones difíciles y estresantes con éxito es posible.

Solo deben ser guiados correctamente para fortalecerse, controlando sus emociones y logrando sus metas de forma sana y eficiente. Esto influirá en hacerlos más felices y definirá qué tipo de personas serán en el futuro.

Tú puedes ser parte de este gran logro, recuerda que puedes brindarles educación garantizada con KASU. ¿Quiénes somos? Tu aliado en fideicomisos para proteger lo que más amas. Conócenos y mejora tu estilo de vida y el de tu familia.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *