Apoyo psicológico: un punto importante de la asistencia funeraria

A lo largo de la vida hay situaciones que ponen a prueba nuestra capacidad de superar el dolor. La pérdida de un ser querido es uno de esos momentos, por lo que el apoyo psicológico tiene un rol fundamental para ayudarnos a enfrentar un evento tan doloroso.  

Sabemos que la muerte es algo que llegará inevitablemente. Sin embargo, estar conscientes de esto no es suficiente para afrontar de manera saludable la pérdida de un ser amado.

Por este motivo, es necesario que cuentes con apoyo psicológico profesional para no estancarte en el proceso de sanación. En este post, te mostramos de qué se trata la terapia de duelo y cómo puede ayudarte tras la pérdida de un ser querido.

¿Qué es la terapia de duelo en el apoyo psicológico?

Si estás atravesando la pérdida de un ser amado, debes saber que es normal sentir tristeza, ansiedad y confusión. Además, también puedes llegar a sentir falta de motivación, miedo y hasta culpabilidad.

Incluso puedes experimentar síntomas que afecten tu estado de salud, como dolor en el pecho, fatiga y molestias musculares.

Es evidente que la muerte de un ser querido representa uno de los retos más duros a los que puedes enfrentarte. Por esta razón, es importante buscar sistemas de apoyo que nos ayuden a reconfortarnos, superar el dolor y recuperar el bienestar.

Una de las alternativas más conocidas para ayudarnos a superar un evento tan desafortunado como la muerte, es la terapia de duelo. El objetivo de esta es que el paciente pueda recuperar el equilibrio emocional mediante el apoyo psicológico.

¿Qué tipo de ayuda implica la terapia de duelo? Este tipo de apoyo se centra en guiar a la persona que sufre alguna pérdida, para que en principio exprese sus emociones y a partir de allí, trabajar en el proceso de sanación.

Durante la terapia de duelo se ayuda al paciente a entender y reconocer los aspectos normales que conlleva el duelo. Asimismo, se le brinda el apoyo psicológico que necesita para afrontar un momento que genera importantes cambios en su vida.

La terapia de duelo permite desarrollar estrategias que faciliten la expresión emocional, la aceptación del hecho traumático y la adaptación a la vida, así como al entorno tras la pérdida.

Importancia de tener una asistencia funeraria con terapia de duelo

apoyo psicologico

En un momento tan doloroso como la muerte de un ser amado, puedes contar con el acompañamiento y comprensión de familiares y amigos. No obstante, es posible que ellos también tengan problemas para afrontar el dolor y superar el duelo.

Por este motivo, es importante que puedas recibir el apoyo psicológico de profesionales o especialistas en el área de duelo. Ahora bien, ¿sabías que mediante los servicios de asistencia funeraria puedes recibir ayuda con la terapia de duelo?

Contratar una asistencia funeraria que brinde apoyo psicológico, puede ayudarte a gestionar mejor las emociones producidas por la pérdida. Además de brindarte orientación para encontrar formas saludables de superar el dolor.

¿Cómo puede ayudar un especialista de apoyo psicológico a la superación del duelo?

asistencia funeraria

Tras la muerte de alguien amado, se experimentan desajustes en aspectos que afectan directamente la vida cotidiana. Aliviar el dolor y la carga emocional por sí mismos no es algo fácil de lograr.

Mientras que un especialista, posee el conocimiento y las estrategias apropiadas para aliviar la intensidad de las emociones de momentos tan complejos.

Además del duelo, es preciso que quien sufrió la pérdida se adapte a una nueva realidad. Entre los cambios más importantes que debe afrontar, está el hecho de asumir nuevas responsabilidades o roles en la vida diaria, tanto a nivel personal como familiar.

El papel del psicólogo en esta situación, es ayudarte a utilizar las herramientas más eficaces de las que dispones para recomponer tu vida.

El especialista evitará que el dolor por la pérdida pueda desencadenar en un duelo patológico o en un obstáculo insuperable.

Conclusión

Reprimir tus emociones tras la muerte de un ser querido no es un camino que te llevará a la superación del dolor. Al contrario, podría resultar contraproducente para ti y para quienes te rodean y también están afectados por la pérdida.

Es por esto que es esencial que en momentos tan sensibles cuentes con el apoyo psicológico de un profesional en terapia de duelo. Como pudiste conocer en este post, este tipo de ayuda es posible obtenerla mediante la asistencia funeraria.

Por ello, es recomendable que, si está en tus manos, puedas contratar una asistencia funeraria que provea orientación profesional para el duelo anticipado y el duelo posterior.

Las asistencias del duelo realmente surten efectos positivos y son necesarias para avanzar tras el fallecimiento de un ser querido.

En KASU contamos con productos que te brindan soporte en momentos como la pérdida de un ser amado. Te sugerimos consultar nuestro fideicomiso funerario, para saber cómo funciona y cómo puede brindarte el apoyo que requieres en un momento tan complicado.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *