conoce el seguro de retiro

Las 5 preguntas más frecuentes sobre el seguro de retiro

Puede que mientras seas joven no te preocupe demasiado tu retiro. Sin embargo, la vejez es algo que llegará eventualmente y lo ideal sería tener esta etapa cubierta, al menos financieramente ¿Has considerado un seguro de retiro?

Esta es una excelente alternativa para complementar las fuentes de ingresos durante nuestra jubilación. Sobre todo, si tomamos en cuenta que la pensión y el ahorro podrían ser insuficientes para llegar a vivir tranquilo en el futuro.

Pensando en ello, aquí te contamos todo lo que deberías conocer si estás pensando en contratar un seguro de retiro para tu vejez.

  1. ¿Qué es un seguro de retiro?

Un seguro de retiro es un producto financiero que te permite tener un ahorro fijo, para que, llegada la pensión, cuentes con los recursos económicos que te permitan una vejez más tranquila. Además, este tipo de instrumento sirve como un complemento a tu AFORE.

Los seguros para el retiro ofrecen diversos beneficios. Entre ellos, una amplia cobertura en caso de fallecimiento o invalidez. Esto garantiza que tú y tu familia tengan un ingreso fijo en caso de que algo llegara a pasarte.

Otro de los beneficios que brinda el seguro de retiro es que para contratarlo no necesitas contar con un ingreso elevado. De hecho, las aportaciones que debes realizar se ajustan a tu capacidad de pago.

2. ¿Cómo se diferencia del AFORE?

La AFORE es una institución financiera especializada en la administración de fondos para el retiro de los trabajadores. A cada beneficiario le es asignada una cuenta en la que se depositan las aportaciones mensualmente.

Además de las aportaciones del trabajador, los patrones y el gobierno también realizan una contribución. Los fondos son invertidos por las AFORES durante los años laborales del beneficiario y se puede solicitar el dinero una vez que te jubilas.

Sin embargo, los aportes destinados a cuentas colectivas como las AFORES impiden que el beneficiario tenga autonomía. Es decir, la capacidad de decisión sobre la inversión que realiza el trabajador, es limitada.

Por otra parte, las AFORES ofrecen un rendimiento bajo. Con el actual sistema de pensiones, es posible que apenas logres recibir el 30% del último salario que cotizaste. Esto se traduce en una cantidad insuficiente para vivir un retiro digno y libre de preocupaciones económicas.

Por su parte, el seguro de retiro funciona para acumular dinero para la jubilación del beneficiario. Además, este instrumento es capaz de abarcar más beneficios y generar una rentabilidad mayor a futuro.

Asimismo, el seguro de retiro te da la oportunidad de designar beneficiarios. Es decir, si algo llegara a sucederte, las personas que designes recibirán el monto acumulado estipulado en el contrato.

3. ¿Cómo se contrata?

como contratar un seguro de retiro

Un seguro de retiro se contrata mediante empresas aseguradoras autorizadas para ofrecer este tipo de instrumentos financieros. El proceso de contratación puede tomar 15 días o más, dependiendo de la cobertura de servicios y cotizaciones que desees evaluar.

Hoy en día, gracias a la tecnología y la proliferación de plataformas digitales, es posible contratar vía online. Solo necesitas tener a la mano tu INE, tomarte una selfie y autorizar el pago a través de una tarjeta de débito o crédito.

4. ¿Qué pasa si ya no puedes pagarlo?

Si por alguna razón ya no puedes seguir cumpliendo con los pagos o cuotas, no debes preocuparte; tienes dos opciones. La primera, es saldar el seguro y la segunda es retirar el dinero de Valor de Rescate.

Cuando contratas el seguro, recibes una tabla con referencias de valores. En ella, podrás ver el monto que corresponde a cada año de contrato.

Si optaste por retirar el dinero, en la misma tabla de valores visualizarás la columna “Valor Rescate”. Allí verás el monto a recibir por parte de la aseguradora.

Es importante tener en cuenta que, de elegir retirar el dinero, deberás pagar el ISR, ya que el fisco lo considerará un ingreso.

5. ¿Qué ocurre en caso de muerte del titular?

Para saldar la póliza, solo tienes que notificar a tu aseguradora sobre tu decisión. Luego debes esperar a tus 65 años para retirar el dinero que hayas acumulado hasta ese año.

seguro de retiro fallecimiento

En caso de fallecimiento, el monto mayor de tu contrato será entregado a los beneficiarios que designaste al inicio de la póliza. Por esa razón, es recomendable que notifiques a las personas sobre la póliza y les entregues una copia de los documentos.

De esta forma, les ayudarás a facilitar los trámites que correspondan en ese momento.

Conclusión

Pensar de qué forma sustentaremos nuestras necesidades en la vejez es algo que debemos hacer desde que somos jóvenes. Esto nos permitirá contar con una cantidad de recursos económicos más amplia en la etapa en que ya no podamos trabajar.

El mercado ofrece muchas opciones de inversión con las que puedes garantizar un retiro digno. En KASU entendemos tus necesidades futuras, por eso te invitamos a conocer nuestro Plan Privado de Retiro.

Se trata de un producto ideal que te permitirá contar con una vida tranquila, segura y económicamente estable. Contáctanos.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *