recomendaciones contra la profanación

Recomendaciones para evitar la profanación de tumbas de tus seres queridos

La profanación de cadáveres en México no es un hecho aislado. De hecho, en 2020 fue uno de los delitos con mayor registro de incidencias. Los hurtos ocurren a cualquier hora y en numerosos panteones del país.

Y aunque la exhumación de un cadáver es un delito penalizado por el Código Penal Federal, es un crimen en aumento. Los más afectados por supuesto, terminan siendo los restos, y los familiares, que deben lidiar con el hecho.

Al ser un delito común en el país, vale la pena considerar las siguientes recomendaciones para minimizar las probabilidades de sufrir este incidente.

¿Cuáles son las sentencias para los que practican la profanación de tumbas?

El Código Penal Federal establece en su artículo 280, inciso III, que la exhumación de un cadáver sin los debidos requisitos legales será castigada con prisión de 3 días a 2 años o de 3 a 90 días de multa.

Asimismo, quien desintegre o destruya un cadáver o restos humanos total o parcialmente, sin el permiso de las autoridades competentes, recibirá una pena de 5 a 8 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.

profanación de tumbas

Tipos de sepulturas propensas a la profanación

La profanación de cadáveres suele presentarse en los cementerios públicos, pues en los privados hay mayor vigilancia. Además, en los segundos, de llegar a presentarse algún incidente, la administración del camposanto responde por el hecho.

Generalmente, la profanación es llevada a cabo por personas que usan los restos para diversos rituales. Sin embargo, también es común la venta de huesos para estudios de anatomía y la reventa de objetos, así como partes de las lápidas.

Las sepulturas más propensas a sufrir profanación son aquellas que poseen accesorios de cobre llamativos y figuras religiosas como cristos y cruces.

Recomendaciones para reducir el riesgo de la profanación de la tumba de tus seres queridos

Si bien el delito de la profanación en los cementerios es recurrente, también es posible reducir las probabilidades de que ocurra. Para ello, te aconsejamos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Elegir un cementerio con cámaras de seguridad

La videovigilancia es una de las medidas que más ahuyenta a las personas inescrupulosas que buscan cometer delitos. Por ello, es recomendable elegir un cementerio que cuente con cámaras de seguridad en todos sus perímetros.

Seleccionar parcelas cerca de los cuerpos de seguridad o vigilancia

La vigilancia es sumamente importante para evitar las prácticas delictivas en los cementerios. Procura que la parcela o sepultura de tu ser querido se ubique cerca de los cuerpos de seguridad que garanticen rondas recurrentes en el área.

Evita sobre adornar la sepultura

Aunque la elección de la sepultura es un asunto muy personal, tal y como lo mencionamos anteriormente, las tumbas con objetos llamativos son objeto de múltiples robos.

Si es posible, evita o limita los adornos y figuras religiosas demasiado llamativas. Para los materiales de la sepultura, es aconsejable optar por alternativas que puedan sustituir al cobre.

profanación en méxico

Realiza visitas discretas a la tumba

La labor de los cuerpos de seguridad es esencial para evitar o reducir la profanación en cadáveres. No obstante, es ideal que los familiares o deudos realicen visitas frecuentes a la tumba.

No es necesario ir todas las semanas, pero sí con una frecuencia que evidencie que hay personas a cargo de la sepultura y alerta ante cualquier evento en el lugar.

Evitar llamar la atención con lujos durante el funeral

Mantener la discreción puede ser un elemento clave para evitar atraer la atención indeseada. En lo posible, trata de asistir al funeral con accesorios sobrios y moderados, para no despertar curiosidad o interés en posibles malhechores.

Evita riesgos de pérdidas materiales de tus seres queridos y sepúltalos de manera adecuada

Una buena alternativa para proteger los restos de tu ser querido y los elementos de la sepultura es a través de un servicio que te ofrezca cobertura contra un posible robo y daño de diversa índole.

Conclusiones

La profanación de los restos de un ser querido es algo que puede aumentar la susceptibilidad tras su pérdida. Por ello, es necesario tomar las medidas de precaución adecuadas.

Ante cualquier evento, es importante notificar de inmediato a las autoridades competentes para localizar a los responsables. Por otro lado, si corresponde, también resulta oportuno realizar la debida reclamación a la administración del cementerio.

Queremos recordarte que en KASU te brindamos excelentes productos para que no tengas que preocuparte más de lo necesario tras la muerte de un ser amado. Si quieres conocer más, te invitamos a consultar nuestros servicios funerarios.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *