Cómo afrontar la pérdida de un familiar

5 pasos para sobrellevar y afrontar los cambios después de la pérdida de un familiar

La pérdida de un familiar produce un dolor indescriptible, pues luego resulta difícil concebir la vida sin la presencia del ser amado. Independientemente de la circunstancia en que ocurrió tal acontecimiento, lidiar con la partida de esa persona y el duelo no es tarea sencilla.

En estos casos, el duelo representa un viaje lleno de retos emocionales debido a la pena que te embarga, los recuerdos y la tristeza. Se trata de una situación compleja que, de no afrontarla a tiempo, puede desencadenar episodios críticos que empeorarán tu bienestar y el de quienes te rodean.

Para hacer frente a este desafío, primero es necesario que asimiles que se trata de un estado psicológico natural tras la pérdida de tu ser querido. Por otro lado, también es esencial que aprendas a trabajar en un proceso que te permita afrontar los cambios que se avecinan.

Hablemos de los cambios frecuentes después de la pérdida de un familiar

Sin duda alguna, tras la muerte de un ser querido se presentan cambios en distintas áreas de tu vida diaria.

Antes de mencionarlos, puedes aprender algunos consejos para lidiar con la pérdida de un familiar en este video:

Puede haber transformaciones en la rutina doméstica, en las prioridades y hasta en las aspiraciones a futuro.

Aquellos cambios que toman mayor prominencia tras el adiós a un ser amado están asociados a los siguientes aspectos:

  • Relaciones interpersonales
  • Rutinas
  • Responsabilidades
  • Empleo
  • Finanzas
  • Espiritualidad
  • Prioridades y metas
  • Intereses personales

Todas estas áreas pueden verse sumamente afectadas si no tomas decisiones que te permitan sobreponerte a un evento tan fuerte.

Ciertamente no existe un manual que describa cómo afrontar la pérdida de un familiar; más sí hay mecanismos que pueden servirte de apoyo para lograr superarlo.

Es importante sobreponerte luego de la pérdida de un familiar. Este desafortunado evento podría afectarte más de lo que piensas. Click To Tweet

Las estrategias que puedes considerar para mejorar tu bienestar de forma progresiva son:

Pedir y aceptar ayuda es más que necesario

Es probable que ante momentos tan tristes te aísles, incluso sin quererlo ni darte cuenta. Pero alejarte de tu entorno no será de gran ayuda para mejorar. Es válido y necesario que aceptes ayuda de las personas que te aprecian, que pueden ser familiares o amigos.

En estos casos, ten en cuenta que quizá ellos no sepan exactamente cómo ayudarte. Para ello, es idóneo que seas específico en cuanto a lo que sientes y a tus necesidades.

Por ejemplo, puedes hacer una lista en la que detalles tareas o responsabilidades con las que puedan echarte una mano.

Tomarte un tiempo para ti, no tomes decisiones precipitadas

Justo después que sufres la pérdida de un familiar, las emociones se apoderan de tus días. En tal sentido, puede ser contraproducente tomar decisiones relevantes sobre tu vida.

Los expertos recomiendan hacer una lista con las decisiones y responsabilidades que tengas. Luego, puedes analizar el nivel de importancia de cada una y, en primer lugar ejecutes las cosas más simples.

Cómo lidiar con la pérdida de un familiar

Mientras que con los asuntos de mayor importancia deberías ser más prudente y esperar al menos un año para tomar decisiones.

Llevar un diario puede ser útil

Muchas personas que atraviesan un momento difícil escriben para expresar sus sentimientos. Esta alternativa puede serte útil para afrontar y sobrellevar los cambios que experimentes.

Expresa tus sentimientos sin temor. Escribir te ayudará a avanzar luego de la pérdida de un familiar. Click To Tweet

Analiza la posibilidad de llevar un diario para documentar, no solo como te sientes, sino también para reconocer tus avances tras la pérdida. Esta práctica irá fortaleciendo tu capacidad de lograr la sanación que necesitas.

Pensar en positivo y recordar lo bueno

Recuerda lo bueno que viviste junto a esa persona. Establece nuevas prioridades, desarrolla otros intereses y plantéate proyectos. Esto puede ayudarte a ser más positivo y brindarte un panorama más confortable sobre el presente y el futuro.

Pérdida de un familiar y recuerdos

traicionando al familiar que ya no está; solo has encontrado herramientas para superar un hecho doloroso.

Aceptar la realidad de la pérdida

Aceptar la realidad de la pérdida es esencial para que puedas abrir paso al proceso de sanación. Date el permiso de recuperar el ánimo y las ganas de retomar el pulso del día a día. Esta será una forma efectiva para no paralizarte ante la pérdida y avanzar con tu vida.

Conclusiones

Llorar, echar de menos y estar tristes son respuestas naturales ante la pérdida de un familiar. Sin embargo, no es recomendable quedarte congelado en la etapa de duelo.

No se trata de olvidar, sino de seguir viviendo y permitir retomar poco a poco la normalidad. Apóyate en todo estímulo positivo que te ayude a incorporarte a la nueva realidad de una forma saludable.

En KASU conocemos la importancia de contar con apoyo en momentos difíciles como la pérdida de un ser querido. Por esa razón, te invitamos a consultar nuestro fideicomiso funerario, un producto pensado para ayudarte a solventar este tipo de eventos.

Compartir:

Comment (1)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *