Superar el duelo en pandemia

El duelo en aislamiento: ¿Cómo puedo superar la muerte de un ser querido durante la pandemia?

La pandemia creada por el Covid-19 ha provocado cambios en todo el mundo. Uno de ellos, ha sido la forma en la que nos relacionamos tanto en el mundo laboral como en cuestiones familiares, como en la muerte de amigos y seres queridos, ya que se ha tenido que aprender a vivir nuestro duelo de manera distinta.

Pese a saber que la muerte es algo con lo que en algún momento todos tendremos que lidiar, hacerlo en un escenario de aislamiento cobra un nuevo significado. Uno en el que, debido a la obligatoriedad del distanciamiento social, se amplían emociones propias del duelo.

Sabemos que no es sencillo lidiar con el dolor, la ira, la culpa o la tristeza tras la pérdida de un ser querido, y mucho menos en tiempos de pandemia en donde no podemos acompañar de la misma manera, ni vivir de la misma forma los rituales que nos permite despedirnos de nuestros familiares o amigos. No obstante, debes saber que ciertas prácticas pueden ayudarte en el proceso.

Hablemos del duelo y el confinamiento

En los últimos meses, enterarse del fallecimiento de un ser querido ha sido doblemente complicado debido a la cuarentena obligatoria decretada por las autoridades para evitar los riesgos de contagio.

Las medidas de aislamiento han hecho imposible llevar a cabo un funeral o entierro de forma normal. En este contexto, la pandemia ha hecho del duelo un acontecimiento aún más traumático y doloroso.

No poder despedirse, no recibir o dar palabras de aliento, no poder acompañar y ser acompañado representa un golpe muy fuerte. Sin duda, se trata de una nueva realidad en la que se esfumó todo aquello que servía como amortiguador para afrontar la muerte de un ser querido.

Pandemia y duelo por ser querido

Sin embargo, quedarse atrapados en el dolor y el enojo no es una opción. Por eso, es esencial tomar en cuenta algunos puntos que te servirán para aliviar el impacto que representa la pérdida de un ser querido en estos tiempos.

El aislamiento y el aumento de la sensación de soledad

Quienes han vivido la pérdida de algún familiar o conocido durante esta pandemia sienten más ira, impotencia y soledad.

La pandemia nos ha obligado a mantenernos aislados de nuestros conocidos, sin embargo, durante un proceso de duelo, el recurrir a familiares y amigos es indispensable para poder aliviar los sentimientos de dolor que la muerte de algún ser… Click To Tweet

El distanciamiento social obligatorio hace que quienes atraviesan un proceso de duelo, queden atrapados en una espiral de pensamientos negativos. Debido a que no se cuenta con el apoyo y presencia de otros familiares que nos ayuden a encontrar consuelo y así, sobrellevar este duro momento.

En consecuencia, disminuir la ansiedad, la tristeza y tranquilizarse se vuelven tareas titánicas de superar. 

Y aunque es cierto que no existe una receta universal para enfrentar el duelo, también es fundamental que, solo o acompañado enfrentes el momento con la mejor actitud y empatía posible.

Evita tomar decisiones precipitadas

Decisiones apresuradas en pandemia

Es posible que, debido a la variedad de emociones que se enfrentan durante un duelo en pandemia, tomes decisiones precipitadas que pueden agravar el problema.

Cuando se mezclan sentimientos que producen una profunda tristeza, las personas suelen tomar decisiones bajo estados de ansiedad y aflicción.

Esas decisiones, pueden poner en riesgo no solo tu seguridad, también tu salud mental y financiera. Por lo tanto, evita ejercer medidas que tengan un impacto sobre tu vida, por ejemplo, renunciar a tu empleo o mudarte a otra ciudad.

En momentos de aflicción es importante no tomar decisiones precipitadas. Date tiempo para superar el duelo y continuar con los aspectos más importantes de tu vida. Click To Tweet

Recuerda que todos los factores emocionales que acompañan al duelo requieren de tiempo para sanar. Por lo que, si tomas decisiones desde el impulso y el dolor, no solo será más difícil superar la pérdida, también tendrás que lidiar con las consecuencias de las elecciones desatinadas.

Aunque haya distanciamiento social, apóyate en tus amigos y familiares

El distanciamiento físico no se traduce obligatoriamente en la desconexión con tu entorno. La tecnología hace posible que puedas mantener el contacto con tus seres queridos a través de mensajes de texto, correos, mensajes de voz, llamadas y videollamadas.

En tiempos de crisis como los actuales, es necesario que te conectes con tu red de apoyo, aquellas personas en las que confías y te sientes bien. El contacto virtual pero constante con amigos y familiares, es vital para la ayuda emocional mutua.

Hablar puede ser una de las herramientas más efectivas para desahogar emociones e incluso realizar rituales y tradiciones que sirvan para realizar al menos, una despedida simbólica del ser querido que falleció.

A través de las diferentes plataformas tecnológicas que existen, no solo es posible compartir el dolor y la tristeza. También son escenarios que te permitirán retomar tu vida poco a poco.

Estos espacios digitales sirven para recordar al ser querido que partió a través de fotos, cartas, canciones o cualquier otro detalle que nos conecte con su recuerdo.

Pero también son medios para distraerse y conversar sobre hechos o actividades que los motiven a seguir avanzando y así, abrirnos a los demás para evitar que los sentimientos de dolor y angustia nos carcoman.

Conclusiones

Indudablemente el Covid-19 ha transformado prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

Enfrentar el fallecimiento de un ser amado en medio de circunstancias que hasta ahora eran desconocidas por todos, quizá sea de las cosas más duras que nos ha tocado vivir.

Pero incluso, a través del dolor y las dificultades sujetas a la nueva realidad impuesta por la pandemia, es necesario que abras espacio a la sanación.

Recuerda que la tristeza no se extenderá para toda la vida. Si bien es necesario que experimentes las etapas de tu duelo, también debes evitar exigirte demasiado o presionarte.

Cada persona tiene su forma de procesar el duelo de un ser querido. Lo importante es que recurras a todos los recursos que estén a tu alcance para sobrellevar este proceso.

En KASU entendemos lo difícil que resulta la pérdida de un ser querido. Por eso te invitamos a consultar la información disponible en nuestra web, que puede ser de utilidad durante estos duros momentos.

servicio funerario
Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *