Emprender nuevos proyectos

Aprovechar el retiro como una oportunidad a emprender nuevos proyectos

Lejos de lo que muchos pueden pensar, el emprendimiento no es exclusivo de personas jóvenes. Nuevos proyectos requieren de energía e ideas audaces, pero también la visión de quien ya cuenta con experiencia para tomar decisiones más acertadas.

Durante el retiro cuentas con mayor autonomía y tiempo para dedicarte a un emprendimiento. Pero estas no son las únicas ventajas, también posees dos herramientas útiles e invaluables, patrimonio y una red de contactos más amplia.

¿Te trazaste la meta de emprender un nuevo proyecto tras el retiro? Descubre cinco pasos que no debes pasar por alto antes de poner en marcha la oportunidad de negocio más importante de tu vida.

Conoce las ventajas de emprender nuevos proyectos

La idea de emprender nuevos proyectos a una edad o etapa en la que la mayoría está retirada puede parecerte un desafío. Sin embargo, no existe un momento correcto o incorrecto para ser tu propio jefe o tener éxito en lo que te propongas.

De hecho, en el mundo existen numerosos casos de personas que emprendieron después de los 50 años y triunfaron. Entre ellas, Ray Croc (McDonald’s), Alfonso Ávila (Copa Airlines Colombia) y Harland David Sander o “Coronel Sanders” (KFC).

Estas personas apostaron todo a una nueva idea de negocio arriesgada. También confiaron en su potencial para emprender cuando otros creen que ya no hay oportunidad ¿Cuáles fueron los resultados que obtuvieron? fama, reconocimiento y éxito.

Pero más allá del dinero y la fama mundial, estos empresarios consiguieron ventajas invaluables que tú también puedes obtener si te atreves. Entre ellas:

  • Construir un patrimonio financiero sólido
  • Oportunidad de crear una marca y expandir el negocio
  • Balancear vida laboral y personal
  • Enriquecer el universo de contactos
  • Disfrutar de mayor autonomía
  • Mayor estabilidad y motivación
  • Posibilidad de ser mentor o inspiración para otros emprendedores

 

Recomendaciones para emprender nuevos proyectos

Si decidiste emprender nuevos proyectos debes asegurarte de no pasar por alto algunas recomendaciones que te ayudarán a impulsarte. Hablamos de:

Salir de tu zona de confort

Para muchos en la jubilación hay que permanecer estáticos y vivir con la idea de que las oportunidades ya tuvieron su momento. Cuando emprendes nuevos proyectos en el retiro te retas a salir de tu zona de confort y a romper estereotipos de vida.

Negocios y nuevos proyectos

Vale la pena desafiar los esquemas y comprobar que siempre hay cabida para evolucionar y ayudarte a expandir tu visión.

Identifica tus habilidades y destrezas

Desarrollar un buen emprendimiento necesita más que buenas ideas. Exige que identifiques tus habilidades, después de todo, eres quien impulsará el proyecto y necesitas reconocer tus capacidades.

Conocerte como persona y emprendedor, te ayudará a potenciar tus destrezas y no pararás de pensar en grande.

Estudia e innova

No es un secreto que el mundo del emprendimiento es altamente competitivo. Esta es una realidad que demanda que los nuevos emprendedores cuenten con la debida capacitación en el área en la que se pretende crear una empresa.

El estudio, pero sobre todo la innovación marcan la diferencia entre tú y tus competidores. En la actualidad, cuentas con la ventaja que ofrecen las diferentes plataformas digitales, para capacitarte en el área profesional que desees.

Fija objetivos a corto y largo plazo

Como ya lo comentamos al inicio, no basta con una buena idea para alcanzar el éxito empresarial. Debes plantearte objetivos que te permitan sostener tu emprendimiento en el tiempo y crecer progresivamente.

Para ello, es aconsejable que traces metas definiendo los plazos en que quieres lograrlas. Inicia fijando objetivos a corto plazo (1-2 años), para visualizar con mayor claridad lo que deseas alcanzar en periodos más largos (3-5 años).

Utiliza una agenda para ejecutar tus ideas paso a paso

Llevar una agenda es quizá una de las herramientas más eficaces para lograr productividad.

Agenda para nuevos proyectos

Este tipo de herramienta no solo sirve para ordenar tus responsabilidades, también te permitirá tener mejor control de tu tiempo y tus prioridades.

Existen aplicaciones que pueden permitirte llevar la agenda en tu celular de forma práctica. Google Calendar, HabitNow, WeNote y Awesome Calendar son excelentes alternativas.

¿Cómo administrar tu tiempo libre en nuevos proyectos luego del retiro?

¡Llegado el retiro hay tiempo libre de sobra! Es cierto, pero cuidado, no subestimes el poder y el valor del tiempo. La forma en cómo emplees tu tiempo será determinante para lograr o no el éxito en los nuevos proyectos que te propongas.

¿Quieres ideas de cómo gestionar tu tiempo libre de forma eficiente mientras organizas un nuevo negocio? Presta atención a estos tips simples, pero efectivos:

  • Identifica las actividades del día.
  • Estima la duración que llevará ejecutar los compromisos.
  • Aborda cada actividad según su nivel de relevancia.
  • Incluye la flexibilidad dentro de tu cronograma de actividades.

 

Conclusiones

Emprender nuevos proyectos después del retiro puede ser intimidante, pero es una forma inteligente de capitalizar tu experiencia.

¿Tienes miedo de dar un salto hacia el emprendimiento? no hay razones para sentir temor. Tienes a tu favor dos fórmulas valiosas para conseguir el éxito: Veteranía y nuevas tecnologías.

Recuerda que en KASU también somos tu aliado para guiarte hacia una inversión que te respalde una vez llegado el retiro.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.