¿Por qué aplicar para un test de carreras universitarias?

¿Tu hijo está en etapa de elegir qué estudiar, pero aún no sabe cuál es la opción ideal para él? Quizá sea el momento indicado para ayudarlo a disipar sus dudas a través de un test de carreras universitarias.

Decidirse por una carrera genera estrés e incertidumbre, y hacerlo bajo el criterio equivocado, puede crear frustración a largo plazo. Por ejemplo, se puede terminar estudiando una profesión para la que finalmente no se tiene vocación.

Por ello, vale la pena someterse a un buen test que te ayude a tomar una decisión acertada. En este artículo, te mostramos las ventajas de esta herramienta vocacional y cuáles son los tipos más recomendados.

¿Qué son los test de carreras universitarias

Son herramientas de orientación que permiten identificar la vocación profesional. ¿Cómo funcionan? La persona debe responder a preguntas destinadas a profundizar sobre sus aspiraciones personales y sus intereses ocupacionales.

Esto con el fin de tomar la mejor decisión sobre qué estudiar, pero sobre todo, para saber qué es lo que realmente le interesa.

¿Cómo influyen los test en la elección de una carrera universitaria ideal?

En las pruebas se analizan factores determinantes que revelan la inclinación profesional del estudiante. Entre los aspectos a evaluar se encuentran: habilidades, aptitudes, intereses personales, hábitos de estudio y preferencias profesionales.

En concreto, los test facilitan el proceso para conocer qué carrera universitaria se adecúa mejor al perfil del estudiante.

Ventajas de aplicar el test de carreras universitarias

Pese a que los test de carreras universitarias no profundizan en temas como mercado laboral y realidad socioeconómica, sí ofrecen ventajas importantes. Entre ellas, podemos mencionar:

Ofrece una mejor visión sobre tus fortalezas y debilidades

mejores test de carreras universitarias

Debido a que tus hijos están a punto de iniciar una parte importante de su recorrido profesional, se les puede dificultar reconocer su potencial. 

Sin embargo, el test ayuda a identificar fortalezas y debilidades, dos aspectos esenciales para saber en qué campos encajan mejor.

Aclara tu mente dándote una idea más clara de tu vocación

Quizá tu hijo ha sido muy talentoso en matemáticas, por lo que puede pensar en una carrera afín a esta materia. Sin embargo, este tipo de pruebas podrá aclarar dudas y comprobar si la vocación profesional está enfocada hacia el área o campo correcto.

Te ofrece un abanico de opciones que no conocías

Debido a las numerosas alternativas profesionales que ofrece el sistema educativo, puede ser muy fácil divagar antes de elegir. No obstante, el test puede abrir opciones que no se habían contemplado y para las que puede ser buen candidato.

Genera tranquilidad emocional

Muchos estudiantes deciden estudiar carreras basándose en la opinión o deseos de terceros. También es común que, elijan tomando en cuenta la remuneración económica futura. Estos son criterios que a la larga, producen malestar emocional e inconformidad. 

¿Has pensado sobre cuánto podría afectar el hecho de que tu hijo estudie una profesión que realmente no le apasiona? Un test de carreras universitarias puede ayudarle a descubrir su verdadera vocación y brindarle tranquilidad emocional.

Test de orientación vocacionales recomendados

Existen diversos tipos de pruebas para conocer las capacidades de un estudiante sobre áreas específicas. A continuación, te contamos cuáles son los mejores test de orientación vocacional.

Test de Personalidad

aplica test de carrera universitaria

Esta prueba permite identificar rasgos de personalidad mediante datos que profundizan en los gustos y preferencias del aspirante.

Este tipo de test de carreras universitarias se compone de los siguientes datos: 

  • Apertura a la experiencia: Disposición a aprender y experimentar.

  • Responsabilidad: Por lo general, este rasgo se asocia a personas confiables, metódicas y organizadas.

  • Extraversión: Aquellos que logran interactuar con los demás, demostrando proactividad y asertividad.

  • Cordialidad-Amabilidad: Rasgo asociado a la cooperación o trabajo en equipo, demostrando una buena actitud.

  • Estabilidad emocional: Muestra el nivel de tensión y humor de la persona. Esto generaría un cambio positivo o negativo en diversas situaciones.

Test de Intereses   

Este modelo está basado en la Teoría de Holland, compuesto por una serie de preguntas para descubrir las motivaciones del estudiante. El test muestra diferentes tipos de perfiles, como lo son artístico, realista, investigativo, etc.

Cada uno se asocia a distintas actividades, las cuales podrían o no ser de interés para el estudiante. Es excelente para identificar las tareas o campos que mejor se adapten a los gustos personales. 

Test de Aptitudes

Cada individuo posee capacidades que benefician su desempeño para tareas específicas en mayor o menor grado. 

El test de aptitudes busca medir las competencias del estudiante relacionadas con una posible carrera universitaria. Integrar esta información es determinante para una correcta elección profesional. 

Importancia de los test de carreras universitarias para el futuro profesional

Según la OCDE, un 4% de los estudiantes inscritos a una carrera logran culminar los estudios superiores. Esta cifra pone de relieve una realidad ineludible: un gran número de aspirantes sucumbe a la deserción ante la frustración de haber elegido la profesión equivocada.

¿Qué motivos pueden llevar a la selección vocacional errónea? Existen varios factores que influyen. Entre ellos; falta de información acerca de las opciones de estudio, comodidad, presión familiar, económica y social.

Ante este panorama es ideal que, a la hora de elegir una profesión, el estudiante lo haga bajo previa preparación y con plena conciencia. Para ello, es esencial considerar la aplicación de un examen o test de carreras universitarias.

Este tipo de orientación vocacional ayuda a disipar dudas para seleccionar una carrera acorde a intereses personales y conforme a la realidad laboral, política, económica y social del momento.

Conclusiones

Elegir una profesión es algo que no debe tomarse a la ligera. Idealmente, la decisión tiene que obedecer a una vocación real, gustos y expectativas laborales personales. Por ello, es recomendable optar por la realización de un test de carreras universitarias.

En KASU somos conscientes de que el bienestar de tu familia es lo más importante. Por ello, te invitamos a conocer nuestro plan de Inversión Universitaria, un producto diseñado para garantizar que tu hijo tenga un futuro profesional exitoso.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *