becas educativas

Becas educativas universitarias: Tipos y ofertas disponibles en México

Las becas educativas universitarias tienen como propósito brindar oportunidades de estudio a quienes no cuentan con recursos económicos suficientes para estudiar una carrera.

Estos programas de ayudas económicas pueden provenir de instituciones públicas y también de entidades privadas. Su función principal es reducir el número de deserciones en los estudios de nivel superior.

En México, los estudiantes que desean optar por este tipo de subsidios, cuentan con una amplia gama de becas universitarias. Te invitamos a conocer cuáles son actualmente las mejores alternativas.

¿Qué es una beca educativa?

Una beca educativa es una ayuda a la financiación de estudios proveniente de un organismo gubernamental o una institución privada.

Las becas representan una de las tantas opciones para estudiar sin tener que preocuparse por los gastos de la formación académica.

Las becas educativas operan bajo dos modalidades. La completa, que cubre la totalidad de los gastos estudiantiles; y la parcial, donde el estudiante debe aportar ya sea para el pago de matrículas o los materiales de estudio. 

Esta clase de subsidios van dirigidos a quienes desean cursar una carrera universitaria y también a los estudiantes de posgrado que deben realizar estudios de investigación.

¿Quiénes pueden optar a ellas?

Para aplicar a una beca educativa, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las condiciones para optar por las becas, así como la documentación y demás trámites, deben ser consultados en la página web del organismo que otorga el apoyo. 

Tipos de becas educativas

En México existen diferentes tipos de becas educativas para estudiantes de preparatoria, universitarios y alumnos de posgrado. 

Entre los tipos de becas más conocidas podemos mencionar las siguientes:

  • Excelencia académica
  • Apoyo económico y social
  • Investigación y por especialidad
  • Prácticas profesionales, servicio social y titulación
  • Deportivas
  • Artísticas y culturales
  • Estudios en el extranjeros

Las mejores becas educativas universitarias disponibles en México

Actualmente, son muchas las alternativas en nuestro país que ofrecen oportunidades de formación universitaria mediante becas.

Estas becas educativas están enfocadas a estimular la preparación académica superior a través de un soporte financiero. 

A continuación, descubre cuáles son las mejores becas universitarias disponibles en el país.

Beca Trascender

Este es el nombre del programa de apoyo económico educativo implementado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Las becas educativas Trascender están dirigidas a jóvenes de instituciones públicas y privadas que desean acceder a educación superior.

Para registrarse, es necesario tener entre 15 y 18 años para la preparatoria. En caso de optar por estudios en la universidad, el estudiante debe tener un máximo de hasta 29 años de edad.

Los beneficiarios de esta beca cuentan con un incentivo mensual de 1.000 pesos. Para realizar la solicitud, el estudiante debe residir en Guadalajara y poseer su comprobante de estudio.

Asimismo, el estudiante debe llenar el formulario desde el portal del ayuntamiento, adjuntar los documentos solicitados y esperar la publicación de resultados.

beneficios de las becas educativas

Beca Federal para Apoyo a la Manutención

Entre las becas educativas para apoyar a estudiantes de instituciones públicas está la Beca Federal de Apoyo a la Manutención. Este subsidio es otorgado mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La cantidad suministrada a través de esta beca es de 9,000 pesos, compuesta por 5 bimestres de 1,800 pesos. 

Entre los requisitos para optar por este tipo de beca, es necesario que el alumno esté inscrito en cualquier nivel de licenciatura, técnico superior universitario o licencia profesional de alguna IPES.

Otra de las condiciones es no haber completado estudios del nivel educativo al que aplica ni poseer certificación de esta clase.

Además, el estudiante no debe contar con otro beneficio económico de estudios por parte de la Administración Pública Federal Centralizada.

Beca Honoris Causa

Estas becas educativas van dirigidas a aquellos estudiantes sobresalientes que requieren aporte económico para continuar sus estudios superiores. Este tipo de beca le concede al alumno el 100% de exención en las colegiaturas.

El requisito para aplicar a este tipo de beca es contar con un promedio académico entre 8.0 y 9.0 puntos.

Conclusión

Una carrera universitaria demanda una fuerte inversión económica. Por lo tanto, disponer de recursos suficientes es casi un requisito más para alcanzar una profesión.

Si tomamos en cuenta el costo tan elevado de los estudios y que ahorrar a veces no es suficiente, lo más sensato sería considerar la oportunidad que ofrecen las becas educativas. 

Esta clase de subsidios son una excelente alternativa para acceder a la educación sin tener que preocuparse por el factor económico. 

En KASU también te ayudamos para que nada se interponga en el camino hacia la superación de tus hijos. A través de nuestro plan de Inversión Universitaria, puedes garantizar su formación profesional realizando pequeños aportes hoy, para verlos graduarse mañana. 

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.