costo de servicios funerarios

Servicio funerario: ¿Cuánto cuesta un funeral en México?

Hay procesos naturales por los que toda persona debe pasar inevitablemente, y es muy importante estar preparado para que un evento tan desafortunado como la muerte, no nos tome sin un plan de acción, ya que representa un alto costo en un momento tan difícil. ¿Conoces el costo de servicios funerarios?

El costo de un funeral en México podría variar de acuerdo con los requerimientos de cada familia. Es un momento duro en el cual se deben tomar decisiones acertadas para que esta triste partida no se complique de más.

Sin embargo, de no tomar previsiones, las consecuencias serían graves para la familia, quienes se enfrentarían al gran gasto económico. Descubre algunos datos importantes que ayudarán a hacer frente a esta penosa situación.

Precio de los servicios funerarios

Seguramente querrás brindar protección a tu familia en caso de faltar algún día. Es claro que, de llegar ese triste momento, no podrías evitar su pena.

Sin embargo, sí podrás cuidarlos de endeudamientos y librarlos de preocupaciones financieras, tales como gastos en servicios funerarios. ¿Cómo?

Adelantarse a los hechos nos permitirá encontrar alternativas que se ajusten a nuestro presupuesto y que nos permita ir aportando poco a poco a este fin. Pero antes de conocer cuáles son estas alternativas, te diremos cuánto cuesta un funeral en México.

Según el COMESEF (Consejo Mexicano de Servicios Funerarios), existen varios paquetes, cuyos montos podrían alcanzar 60 mil pesos o más. Una suma exorbitante que dejaría a la familia en un gran conflicto económico.

Para finales de 2019, los costos de un sepelio oscilaban entre 20 mil y 60 mil pesos. Esto sin contar gastos extras que definitivamente impactarán el bolsillo de los deudos.

Entonces, ¿qué hacer? Resulta de gran relevancia entender esta realidad y hacer planes para este momento tan difícil, que puede complicarse aún más, si no se toman las medidas adecuadas y así analizar la situación, a fin de tomar una elección razonable.

¿Considerar servicios públicos?

Una opción pública a considerar apunta hacia los servicios ofrecidos por el IMSS, que cuenta con 18 velatorios. Estos paquetes sociales están diseñados para el público en general, además de familias con escasos recursos.

Estos paquetes poseen servicios funerarios como velación, cremación, asesoría para la gestión de trámites, entre otros.

Planifica los gastos funerarios

creencias sobre la cremacion

¿Tienes idea sobre cuánto ahorrar para un servicio funerario?

Planificar los gastos funerarios será de gran ayuda para anticiparse y adquirir costos menores. Existen muchas opciones adecuadas en el mercado sobre la previsión funeraria.

Pero, ¿cuál elegir? Es inminente realizar un presupuesto y tomar en consideración tus ingresos y gastos mensuales. La idea es contar con un respaldo económico para atender un evento desafortunado.

Cabe destacar que, en México, únicamente el 1.5% cuenta con un contrato de previsión funeraria. Además del notorio crecimiento de defunciones, debido al envejecimiento demográfico.

discriminacion de edad, fondo de retiro

Esta cifra indica que la planificación sobre los costo de servicios funerarios no es tomada con la importancia que requiere entre la mayoría de la población mexicana.

Considera contratar un seguro funerario

Esta opción es ideal, ya que puedes pagar un plan adaptado a tus necesidades. Claro, siempre y cuando elijas hacerlo con una empresa sólida, responsable y bajo un contrato bien estructurado.

Optando por un servicio a futuro, que a diferencia del seguro, te permitirá elegir la funeraria en donde desees recibir el servicio, después de que te brinden la atención para ti o algún familiar, la funeraria te dará la factura para que se puedan cobrar estos servicios a un tercero.

Estas empresas ofrecen servicios funerarios completos, que te permitirán pagar una aportación mínima con el fin de que, en el momento que lo necesites, los gastos se encuentren cubiertos.

¿Pero que incluye un servicio funerario?

Esto quiere decir que, ya sea el caso de que tú o algún familiar fallezca, no se pagará nada. ¿Quieres saber qué incluyen estos servicios funerarios? Sigue leyendo.

  • Traslado: Servicio dentro de un radio de 60 km, entre los cuales podrían figurar lugar de deceso, agencia funeraria, Ministerio Público, Hospital, etc.
  • Sala de Velación: El espacio para realizar los respectivos respetos, a fin de ejecutar la ceremonia funeraria.
  • Servicio de cafetería: Provisto por la agencia funeraria, que deberá incluir café, té, galletas, agua y demás implementos para quienes te acompañen en este difícil momento.
  • Equipo de velación: Esto incluye todos los insumos necesarios, tales como floreros, porta ataúd, entre otros.
  • Acondicionamiento del cuerpo: Servicios de embalsamado, mortaja y otros inherentes y requeridos como arreglo estético, etc.
  • Cremación: El servicio estará en manos de la agencia funeraria o de manera subcontratada.
  • Ataúd: Proporcionado por la agencia funeraria, esta pieza podrá ser de madera barnizada y ajustada a ciertas condiciones.
  • Trámites legales: La agencia funeraria deberá realizar los trámites correspondientes, así como brindar la asesoría necesaria.

Previsión y ahorro

La previsión funeraria brinda una herramienta útil que te brindará rendimientos en términos financieros. El beneficio de la previsión funeraria obedece al congelamiento del precio del plan adquirido.

Así, comparando el aumento sobre los costos de servicios funerarios inmediatos, estarías ahorrando más del 60%. Lo importante es llevar a cabo un plan temprano de acción para adelantarse a este tipo de situaciones.

Conclusiones de costo de servicios funerarios

La muerte es un hecho; muchos no desean hablar sobre ello, aunque ese día llegará tarde o temprano. Esto es totalmente negativo y desfavorable, además de poner en riesgo la estabilidad de la familia.

Nadie está preparado para este momento, pero sí se pueden tomar previsiones financieras, como la contratación de servicios funerarios. Esto protegerá a tus familiares, logrando un sepelio digno sin caer en preocupaciones económicas.

En KASU te ayudamos y asesoramos sobre el costo de servicios funerarios para que elijas correctamente un plan adecuado para tu bolsillo. Te ofrecemos un servicio intransferible con innumerables ventajas, además de brindar protección a los tuyos.

En KASU entendemos tus prioridades y te invitamos a obtener la mayor seguridad al momento de prever tu futuro.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.