Retiro: La importancia de ahorrar para el futuro

Ahorrar, es un buen ejercicio que resulta esencial para cubrir imprevistos o materializar la obtención de aquellos artículos o bienes que, de otra forma serían imposibles de comprar. Pero mucho más importante es hacerlo con el propósito de lograr una vida cómoda en tu retiro.

¿Has pensado en ello? Disfrutar de estabilidad financiera, producto de sus años laborales y de la toma de decisiones inteligentes, es una meta que sí puedes alcanzar. Solo necesitas analizar tu situación actual y ponerte en acción ahora mismo.

En este interesante artículo, podrás despejar tus dudas y entender el porqué del ahorro, cuánto aportar y cómo planificar con éxito. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo.

Hablemos del retiro

En la actualidad puedes ser una persona activa, independiente y comprometida con tu trabajo. Pero, ¿qué pasará cuando culmine tu edad productiva? Seguramente desearás seguridad y estabilidad económica, sin que esto deba atarte a terceros.

Además, querrás disfrutar a futuro, de un patrimonio forjado durante años arduos de trabajo. Esto es totalmente comprensible ya que, al decidir tu retiro, esperarías haber ganado un estilo de vida digno.

Según el INEGI, 3 de cada 10 personas que trabajan en México se encuentran en un área informal. Esto indica, que no tienen posibilidad de prestaciones o beneficios empresariales, y por ende, no gozan de planes de ahorro.

Los datos están basados en la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), pero, ¿qué ocurre con los trabajadores independientes? Un plan de ahorro alternativo con aportaciones voluntarias incrementará tu fondo considerablemente.

¿Por qué ahorrar para el futuro?

Seguramente querrás obtener una ganancia luego de haber trabajado por varios años ¿verdad? La mereces y es justo que la obtengas, ya que en tu etapa de la vejez es importante contar con recursos que te permitan vivir tranquilamente, en un entorno digno.

Generalmente, la población ahorra para tres objetivos, según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros):

  • Emergencias como enfermedades o accidentes.
  • Fondos de retiro o jubilación.
  • Objetivos específicos como vacaciones, bienes materiales, etc.

Así que el ahorro representa una herramienta tanto útil como simple si eres constante y responsable, además de brindarte seguridad a futuro. Aprende acá cómo hacerlo y vivir tu retiro a plenitud.

¿Cuánto debes ahorrar para el futuro?

La respuesta a esta incógnita es relativa, ya que dependerá mucho de tu comportamiento y constancia. Influirá la cantidad aportada constantemente y la fecha de afiliación al plan de ahorro e inicio de tus aportes.

Recuerda que el objetivo es que tengas un soporte creado a partir de los ahorros que obtuviste mientras laboraste, pese a no poder pensionarse mediante instituciones públicas. De esta manera, a tus 65 años podrás gozar de este servicio y utilizar tus aportaciones.

Ahorra, planea y disfruta

Para el retiro ideal, además de mantener un estilo de vida cómodo, es necesario que logres el 70% de ingreso de tu último empleo. Por medio de las Afores no será suficiente, ya que luego de la jubilación obtendrás alrededor de un 20% al dejar el trabajo.

La solución más rentable sigue en manos de planes privados de ahorro que te garantizarán mejores rendimientos a la larga. Pero para ello es necesario llevar a cabo una planificación que se traducirá en diversas ventajas.

Evalúa tus necesidades

Calcula tus ingresos totales y el monto aproximado para cubrir gastos futuros luego de tu retiro. Es importante que pienses en aquello que te brinde tranquilidad para fijarte metas.

Compromiso y presupuesto

Es fundamental ser disciplinado y ahorrar mes a mes, recuerda que puedes considerar la disminución de gastos menores. Esto te aportará un mayor grado de ahorro y un menor esfuerzo en conseguir tus objetivos.

Planes privados de ahorro

Un plan de ahorro alterno es adecuado si eres independiente y no puedes pensionarte. Un fideicomiso manejado por una empresa responsable, integral y de trayectoria puede ser la respuesta a tus necesidades. Investiga, evalúa tu situación y piensa a futuro.

Visualiza tus metas a futuro

¿Viajar con la plena seguridad de contar con los suficientes recursos a una edad avanzada? ¿Gozar de los frutos de tu trabajo? ¿Vivir en calma sabiendo que posees libertad financiera? Establece prioridades y define qué tipo de vida quieres a futuro.

Debes tener metas claras y esforzarte para lograr alcanzarlas. Tu retiro debe significar el comienzo de una vida llena de tranquilidad, siempre y cuando tomes la decisión correcta.

Asegurar tu estabilidad es imprescindible

La estabilidad brinda confianza y tranquilidad, lo que, a su vez, implican felicidad. Esto quiere decir, que la búsqueda de estos factores elementales representa un futuro prometedor.

No se trata solamente de asegurar los recursos económicos para subsistir en tu vejez, sino de lograr una mayor calidad de vida, que te lleve a realizar todos esos proyectos que siempre quisiste hacer. Porque lo que hagas hoy, tendrá un gran efecto el día de mañana.

Conclusiones

La importancia de ahorrar para el retiro debe ser una de tus mayores prioridades. Muchas personas desempleadas o en trabajos informales, se encuentran desprotegidas sin mecanismos para poder labrarse un futuro.

Mientras más temprano comiences y definas responsablemente cómo quieres vivir tu etapa dorada, mayores probabilidades tendrás de alcanzar tus metas.

En KASU te apoyamos y te ofrecemos planes de ahorro adaptados a tu bolsillo, porque contamos con gran experiencia y solidez. Poseemos la capacidad para brindarte soluciones efectivas en tus momentos más importantes.

Podrás obtener asesoría y respaldo, además de diversos productos financieros respaldados en alta tecnología, confiabilidad y seguridad.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *