Entierro o Cremacion

¿Qué es mejor la cremación o el entierro? Escoge el que más se adecúe a tus posibilidades

Definir qué es mejor la cremación o el entierro, sin duda, puede convertirse en un verdadero dilema. Elegir al respecto es difícil, ya que se trata de una de las decisiones más personales que se pueda hacer.  

El servicio funerario es un tema que muchos prefieren postergar. No obstante, la preparación anticipada evitará que un evento tan desafortunado, se torne aún más complicado y doloroso.

Ciertamente las disposiciones finales sobre un servicio funerario dependen en gran medida de los gustos personales de cada uno. Sin embargo, hay otros aspectos a considerar que te pueden ayudar a hacer una mejor elección.

 

Definamos ¿Qué es mejor la cremación o el entierro?

¿Qué es mejor la cremación o el entierro? Antes de definir qué servicio realmente se adecúa a tus necesidades, debes comprender los principios básicos de cada uno.

Comparación

La cremación es una práctica en la que el cuerpo se reduce a cenizas y los restos son depositados en una urna funeraria.

Tras la cremación, las cenizas pueden ser conservadas por los seres queridos. Otra opción es colocarlas en un mausoleo o un cementerio jardín. De igual forma, los restos también pueden esparcirse en un paisaje o ambiente que elijan los familiares.

El entierro, por su parte, es quizá la ceremonia funeraria más tradicional y antigua del mundo. En ella, el cuerpo es colocado dentro de un ataúd y luego sepultado en una fosa o nicho de un camposanto.

Costos

El servicio de cremación es realizado por una agencia funeraria y su costo en México varía de una ciudad a otra. El precio mínimo se ubica en 20 mil pesos y el más caro puede costar hasta 50 mil pesos. 

ahorrando en Monedas

El costo de un entierro al igual que la cremación, dependen de la ciudad donde se lleven a cabo. El valor mínimo ronda los 9500 pesos y el más alto los 20 mil pesos.

Decisión en cuanto a religión

Cada religión tiene una forma distinta de realizar los rituales o ceremonias funerarias. Incluso el proceso de duelo también cambia según las creencias religiosas que se tengan.

Cementerio

En este sentido, decidir qué es mejor entre la cremación y el entierro, dependerá del tipo de religión que se tenga. Ya que existen muchas religiones, pero en todas, el proceso funerario es una forma de despedirse y encaminar a sus familiares hacia un mejor lugar.

¿Cuánto dura cada proceso?

La cremación conlleva un proceso rápido, dura entre 3 y cuatro horas aproximadamente, dependiendo del tamaño y el peso del cuerpo. El cadáver en un ataúd es ingresado a una cámara de cremación con temperaturas que superan los 800 °C.

Mientras que la duración del entierro oscila entre los 20 y 45 minutos. Pero en este caso, el tiempo depende de la participación o rituales que realice la familia durante la ceremonia de sepultura.

A nivel ecológico

Cremación

Para realizar la cremación se necesitan unos 20 litros de aceite y al menos medio kilo de carbón activado para filtrar emisiones contaminantes. Pero, aún así durante el proceso se emiten al ambiente más de 27 kilos de Co2.

Además, las cenizas también pueden contener altas tasas de mercurio que provienen de los tratamientos dentales. También hay que considerar que las prótesis no se queman y es necesario gestionarlas aparte como residuos sólidos.

Si las cenizas de una persona son lanzadas al mar o un río, no pasa nada. El problema de contaminación puede originarse si en dichas aguas acostumbran a esparcir una cantidad elevada de cenizas.

Entierro

El entierro podría representar la alternativa más ecológica y natural, de no ser por un simple detalle. El enorme número de seres humanos en el mundo y al ritmo al que fallecen, dificulta que todos quepan bajo tierra.

El problema de contaminación con el entierro surge con los materiales de fabricación de los ataúdes. Muchos de ellos contienen fibras elásticas a base de productos derivados del petróleo.

No obstante, actualmente hay urnas y ataúdes que están fabricados con materiales nobles con el ambiente. Son alternativas ecológicas y convenientes para evitar o reducir el grado de contaminación.

Profanación de tumbas

Es un delito con alto índice de incidencia en México. Por tal motivo, se convierte en un aspecto importante a considerar al elegir qué es mejor entre la cremación o el entierro.

Esta práctica consiste en la violación de sepulcros o mausoleos con la intención de destruir y ultrajar los restos. En algunos casos, el fin de la profanación es destinar los huesos a rituales de santería.

Guía Servicio Funerario

Debido a que muchas profanaciones terminan en rituales, el entierro es más vulnerable a sufrir este tipo de delitos que la cremación.

 

Conclusiones

Elegir qué es mejor entre la cremación o el entierro es una decisión que no está sujeta a un solo aspecto. Los costos, tiempo de duración, religión, nivel de contaminación y hasta delitos de profanación, son factores que se deben considerar.

Independientemente de elegir una cremación o un entierro, lo importante es asegurar que el fallecido reciba el debido homenaje y respeto.

En KASU te ayudamos y asesoramos para que elijas correctamente un plan adecuado a tu bolsillo y a tus preferencias. Te ofrecemos un servicio intransferible con innumerables ventajas, además de brindar protección a los tuyos.

En KASU entendemos tus prioridades y te invitamos a obtener la mayor seguridad al momento de prever tu futuro.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.