Conoce cuánto cuesta una cremación en México

¿Cuánto cuesta una cremación en México?

Naturalmente la pérdida de un ser querido representa una situación extremadamente difícil. Pero, aunado a la pena hay asuntos que pueden añadir incomodidad si no estás preparado, por ejemplo, no saber cuánto cuesta una cremación en México.

Antes de la llegada del COVID-19 para los parientes era más sencillo elegir, según sus preferencias, entre el entierro o la cremación. No obstante, la pandemia obliga actualmente a repensar las alternativas al momento de preparar un funeral.

En medio de este escenario, la cremación ha tomado mayor relevancia dentro de los arreglos funerarios. Entérate cuánto cuesta una cremación en México y cuáles son las ventajas de elegir esta opción.

¿Cremación o entierro?

Antes de la aparición del COVID-19 los deudos podían elegir sin mayor dificultad entre realizar un entierro tradicional o una cremación. Sin embargo, con el coronavirus, estas ceremonias experimentaron un cambio drástico debido a la necesidad de evitar la propagación y el contagio del virus.

Es importante aclarar que, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades sanitarias mexicanas, que siguen normas y protocolos internacionales, los actos velatorios están permitidos incluso en tiempos de pandemia.

Sin embargo, el velorio debe realizarse por un lapso limitado, con el cofre o ataúd cerrado, con la asistencia de un grupo reducido de personas (que deberán guardar normas de distanciamiento) y se recomienda la incineración o cremación del cuerpo.

Sin duda, esta nueva realidad que atraviesa el mundo en materia sanitaria exige apegarse a medidas de máximo resguardo y en ese sentido, la cremación luce como una alternativa más segura para despedir a un ser querido sin correr riesgos.

¿Cuáles son las ventajas de la cremación?

Además de saber que representa la cremación más conveniente en estos tiempos, debes conocer otras ventajas que tiene esta alternativa:

  • Contrario a lo que muchos piensan, la cremación es un procedimiento de bajo costo.
  • Se trata de un proceso rápido, dura entre 3 y 4 horas aproximadamente.
  • Los restos o cenizas pueden ser conservados por la familia, enterrados o esparcidos en algún lugar.
  • El acto de cremación representa un acto menos contaminante para la atmósfera en comparación con el entierro.

Cremación de bajo costo

En México contratar un servicio de cremación de un día para otro puede resultar hasta dos veces más costoso que comprar un paquete por anticipado.

Sin embargo, en el país es poco común que las personas se preparen financieramente para gastos funerarios. Pero cuando de ahorrar se trata, contemplar la oportunidad de adquirir un servicio con anticipación será clave.

Descubre cuánto cuesta una cremación en México

Sin duda, comprar un plan por anticipado, no solo será la forma más efectiva para conseguir un servicio acorde al presupuesto, también te brindará la tranquilidad que necesitas cuando llegue el momento de hacer uso del servicio funerario.

Es recomendable que evites elegir la primera opción de servicio. Lo ideal es que reúnas al menos tres alternativas de empresas para indagar sobre los servicios disponibles y solicitar las tarifas de los arreglos funerarios que vas a requerir.

¿Cuál es el costo promedio de un funeral con cremación?

El servicio de cremación es realizado por una agencia funeraria, cuya función también será la de gestionar cada uno de los trámites del funeral.

Generalmente las funerarias ofrecen la opción de llevar a cabo el acto velatorio y posteriormente la sepultura. Pero adicionalmente, también cuentan con la alternativa del velorio y luego la cremación.

¿Quieres saber cuánto cuesta una cremación en México? Los costos son variados y dependen de la ciudad en que se lleve a cabo la ceremonia.

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un sondeo sobre los costos de un funeral con cremación en 10 ciudades de la República Mexicana, cuyos resultados fueron:

  1. En Ciudad de México: Entre 22 mil y 35 mil pesos.
  2. Guadalajara, Jalisco: 44 mil pesos.
  3. León, Guanajuato: 45 mil 900 pesos.
  4. Monterrey, Nuevo León: 48 mil pesos.
  5. Tijuana, Baja California: 20 mil 880 pesos.
  6. Mexicali, Baja California: 29 mil pesos.
  7. Cancún, Quintana Roo: 31 mil pesos.
  8. Culiacán, Sinaloa: 27 mil pesos.
  9. Puebla, Puebla: 21 mil pesos.
  10. Villahermosa, Tabasco: 33 mil 500 pesos.

 Ataúdes y urnas para cremación ¿Cuáles son sus costos?

Debes saber que no son lo mismo, el ataúd o féretro es la caja tradicionalmente rectangular en la cual se dispone el cuerpo de la persona fallecida que luego será enterrada.

Mientras que la urna funeraria es un recipiente de menor tamaño, especial para almacenar las cenizas tras la cremación del cadáver; además puede ser diseñada con acabados personalizados.

Entérate cuánto cuesta una cremación en México

Pese a que la cremación conlleva finalmente el uso de una urna, también requerirá un ataúd para el momento del velorio antes de llevar a cabo la incineración del cadáver.

Por ello, es necesario estar consciente de los costos que acarrea cada uno. El precio de un ataúd ronda entre 6 mil y 14 mil pesos. Mientras que el costo de una urna oscila entre mil 250 y mil 500 pesos.

Conclusiones

Hablar de un fallecimiento es un tema que resulta incómodo, sin embargo, es algo que sucederá a todos algún día. Incluso debes considerar que el deceso es algo que puede ocurrir de forma inesperada.

Por esa razón, la previsión de los gastos funerarios no debería quedar en manos de la improvisación. Investigar, comparar precios y servicios es indispensable para evitar que las finanzas familiares se vean mermadas debido a la falta de planificación.

En este artículo pudiste conocer los costos actuales de los servicios funerarios, lo que puede darte una idea de cuánto cuesta una cremación en México.

En KASU estamos conscientes de la importancia de protegerte a ti y tu familia en los momentos más importantes, por eso te invitamos a consultar nuestro servicio de gastos funerarios, diseñado para brindarte la seguridad que necesitas ante eventos inesperados.

servicio funerario
Compartir:

Comment (1)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *