aprender a estudiar

10 estrategias para aprender a estudiar online y no morir en el intento

Internet ofrece innumerables ventajas para aprender a estudiar. Una de ellas, es el hecho de tener acceso al aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, este es un método que exige mayor compromiso y sentido de la organización.

Las distracciones, los asuntos personales y familiares pueden ser obstáculos en el logro de tus objetivos. Por ello, es necesario entender que la flexibilidad de esta metodología implica desafíos que pueden superarse con las estrategias apropiadas.

Es por eso que en este artículo te damos 10 recomendaciones clave para sacarle el máximo provecho al estudio online y así alcances tus metas.

¿Por qué aprender a estudiar online?

Estudiar online en la actualidad cobra especial importancia tras la aparición del COVID-19. Para nadie es un secreto que la pandemia exige estrictas medidas para prevenir el contagio, y el distanciamiento social es una de ellas.

Ante esta realidad, o mientras exista la pandemia, aumenta la conveniencia de aprovechar las herramientas digitales para la mayor cantidad de actividades posibles.

Por ello, aprender a estudiar online es hoy más que una comodidad, una necesidad.

Beneficios de aprender a estudiar online

En el pasado era difícil creer que las personas pudieran formarse académicamente a través de un dispositivo electrónico. Sin embargo, hoy en día la tecnología ofrece infinitas opciones de calidad para instruirte con solo tener acceso a internet.

Aprender a estudiar online te brinda diversas ventajas, entre ellas una menor inversión en comparación con otras formas de educación tradicionales. Por otro lado, también hay diversas alternativas para elegir de acuerdo con tus intereses educativos.

Además, aprender a estudiar con herramientas digitales permite mayor comodidad, ya que no es necesario desplazarse a un recinto académico. Puedes hacerlo desde donde te encuentres y en el horario que mejor te convenga.

ventajas de aprender a estudiar online

¿Cuándo es el mejor momento para aprender a estudiar online?

Siempre es buen momento para aprender a estudiar online y para adquirir conocimientos que amplíen tus capacidades y oportunidades en el área laboral.

¿Qué necesitas para poder estudiar de manera virtual? Tener acceso a internet y organizar tu agenda para abrir el espacio de estudio que mejor se adapte a tu rutina diaria.

Estrategias y recomendaciones para aprender a estudiar de manera online

Estudiar online puede parecer una actividad sencilla, pero ten cuidado, la flexibilidad no quiere decir desorganización ni mucho menos dejadez. Al contrario, esta forma de estudio exige esfuerzo, responsabilidad y una gran organización.

Para que puedas sacar el máximo provecho de aprender a estudiar online, te damos 10 consejos súper útiles. Toma nota.

1. Organizar el tiempo

Estudiar desde casa implica tener que lidiar con la responsabilidad académica y los asuntos familiares. Lo ideal es fijar un horario para los asuntos domésticos y otro para el estudio y respetarlo. De esta forma, ninguna actividad se verá interferida por la otra.

2. Entra al aula virtual frecuentemente

Esta iniciativa te servirá para familiarizarte más rápido con la plataforma de estudio. Esto mejorará la eficiencia con la que se entienden los contenidos de las materias.

3. Elige el curso que más te motive

Seleccionar un curso que te guste hará que la dinámica de estudio sea más fluida y te sientas más motivado para alcanzar los objetivos. Recuerda que el éxito de todo el proceso dependerá en gran medida del estímulo que tengas.

4. Organiza tu espacio de estudio a tu conveniencia

A la hora de acceder a tus clases online es recomendable que lo hagas en un espacio cómodo y libre de distracciones. Solicita a tus familiares que colaboren contigo y eviten interrumpirte mientras te encuentras ocupado.

5. Conoce tus límites

Sé realista respecto al número de compromisos que puedes asumir. El multitasking podría no ser una buena idea mientras estás en el proceso de aprendizaje. La honestidad será tu aliada, así que identifica tus límites y decide de qué puedes encargarte.

tips para aprender a estudiar online

6. Prioriza tu agenda sin que se vea afectado tu tiempo de estudio

Estudiar a distancia implica que eres el dueño de tu tiempo, lo que quiere decir que eres responsable de organizar tu agenda. Prioriza los asuntos que demanden mayor importancia sin que el tiempo de estudio se vea afectado.

7. Crea grupos de estudios y aumenta tu circulo social

Aprender a estudiar online puede suponer un desafío por la ausencia de contacto presencial. Por ello, los expertos aconsejan ampliar el círculo social y mantener una interacción frecuente con los compañeros y los profesores.

8. Realiza pausas y evita la fatiga visual y mental

La dedicación es clave para lograr buenos resultados en cualquier cosa que te propongas, pero el descanso también es esencial. Estar horas frente a una pantalla causa fatiga y bloquea ideas, lo que puede interferir con tu rendimiento.

Realiza pausas activas cada hora y distraete cuando sea necesario, de esta forma tu vista estará más descansada para continuar el ritmo de lectura.

9. No dejes nada importante para última hora

Cuando se estudia a distancia resulta muy fácil postergar tareas. Pero manejar las responsabilidades de este modo solo genera resultados negativos en tus estudios. Haz lo posible para mantener todas tus actividades al día y lo más importante, ¡deja de procrastinar!

10. Date la oportunidad de recibir pequeñas recompensas

Los logros, sin duda, merecen reconocimiento. Por ello, permítete recibir elogios, regalos y cualquier muestra de felicitación. Estas cosas forman parte de la recompensa que te ganaste a pulso y te impulsará a seguir avanzando.

Conclusiones

Aprender a estudiar online ofrece muchísimas ventajas, pero es un proceso que requiere autonomía y disciplina. Es un compromiso del que solo tú serás responsable, por esa razón debes implementar estrategias que te ayuden a mantener el enfoque.

Los consejos expuestos en este artículo pueden ser útiles para lograr los resultados que buscas, y por qué no, también para disfrutar el proceso.

En KASU no solo te brindamos buenos consejos para cultivar tu intelecto, también tenemos planes diseñados para que la educación sea un hecho sin preocupaciones a largo plazo. 

Si quieres saber más, te invitamos a consultar los beneficios de nuestro producto Inversión Universitaria.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.