Cómo elegir la carrera universitaria indicada

5 tips para ayudar a tus hijos a elegir una carrera universitaria

Como padre, es imprescindible que te asegures de brindarle a tus hijos las herramientas necesarias para que se desarrollen con éxito en la vida. Y sin duda, una carrera universitaria es uno de los medios más útiles para que logren sus metas a futuro.

¿Piensas que aún no es tiempo de preocuparte por sus estudios universitarios? Debes saber que mientras más pronto prepares el terreno, menos contratiempos tendrás para ayudarlos, cuando llegue el momento.

Aquí encontrarás cinco claves para guiar a tus hijos en la elección de sus carrera universitaria.

¿Cómo sugerirles a tus hijos una carrera universitaria?

Seguramente el tema ya te ha pasado por la cabeza y puede que lo hayas imaginado como un asunto sencillo de resolver. Ciertamente no se trata de algo demasiado complicado, pero la guía que brindes a tus hijos a la hora de la elección requiere de estas cinco pautas fundamentales.

Muestrales todas las opciones de carrera universitaria que puedas

Es esencial que tus hijos cuenten con una amplia gama de posibilidades. Esto les dará un panorama completo del mundo profesional y los ayudará a elegir lo que realmente quieren.

Claves para mostrar alternativas de carrera universitaria

Deja que tus hijos evalúen la mayor cantidad de posibilidades, que tomen pruebas vocacionales u orientación, esto les ayudará a seleccionar una carrera por vocación y no por una razón equivocada que los pueda llevar a arrepentirse a largo plazo.

Define una estrategia: Contacta profesionales en las áreas que más les gusten

El contacto con expertos en áreas específicas puede ser determinante en la elección de una carrera universitaria. Click To Tweet

Tu experiencia y trayectoria en este sentido pueden resultar claves. Como profesional es posible que conozcas o te rodees de expertos en diferentes carreras. Contacta a las personas competentes en el área hacia la que tus hijos tengan mayor inclinación.

Un apoyo básico pero muy útil que puedes dar a tu hijo a la hora de entrevistarse con el experto, es una lista de preguntas. Las respuestas a estas interrogantes ofrecerán una orientación más clara para tomar una mejor decisión.

Dichas preguntas pueden ser:

  • ¿Cómo y por qué elegiste esta profesión?
  • ¿Qué labor haces diariamente?
  • ¿Qué cualidades o habilidades se deben tener para trabajar en tu área?
  • ¿Qué te gusta más del trabajo que realizas? ¿Y qué menos?
  • ¿La compensación económica es satisfactoria?
  • ¿Qué tanto se puede crecer a nivel profesional?

Hazlo simple y no presiones

Este punto es importantísimo, ya que debes tomarlo en cuenta y asumirlo con responsabilidad, pero sobre todo con mucho respeto. Se trata de ayudar a tus hijos no de presionarlos y mucho menos obligarlos.

Mientras son niños, evita abordar estos temas. Pero una vez que son adolescentes, de una manera muy natural puedes fijarte en las habilidades, gustos e inclinaciones que tienen hacia un oficio determinado.

Déjalos que exploren, que tengan autonomía y curiosidad sobre los estudios universitarios. Demuéstrales que te pueden abordar en cualquier momento para platicar sobre el tema y que tú estarás allí para orientarlos y acompañarlos en su decisión.

Además de los consejos y herramientas que has leído hasta ahora, para tus hijos también puede resultar útil e interactivo el recurso de los test, con los cuales podrá ir afianzando su decisión sobre qué carrera universitaria es la que desean estudiar. 

Incentívalos a tomar clases de prueba

Una herramienta sumamente útil y de la cual existen diversas opciones, son los cursos y talleres para que los jóvenes se relacionen con la carrera universitaria que más les atraiga. Esto le daría una especie de preámbulo a lo que les espera a nivel académico.

Recuerda que la búsqueda de información lo es todo

Asegúrate de ayudar a tu hijo a buscar y reunir toda la información necesaria para su elección. Una buena iniciativa es acompañarlo a visitar universidades y solicitar todo el material sobre carreras y planes de estudio.

Conoce el tipo de información que puede ser útil para que tu hijo decida la carrera universitaria correcta. Click To Tweet

De este modo, tu hijo no solo conocerá y se conectará con la que podría ser su casa de estudios superiores, analizará si realmente puede identificarse con la profesión y también evaluará el perfil de los docentes que ahí laboran.

Otra buena idea es llevarlos a ferias de empleo. Estas representan un primer acercamiento al mundo profesional y le permitirá a tu hijo una conexión útil con reclutadores que pueden ayudarlo a aclarar dudas del entorno laboral. 

Usa la paciencia como herramienta

Es fundamental que seas paciente, recuerda que para ti es más fácil porque ya has experimentado el universo profesional. Sin embargo, tu hijo apenas comenzará a abrirse camino en ese ámbito, por lo que el apoyo y la compresión, serán determinantes en este sentido.

Dudas sobre una carrera universitaria

Además, no olvides que para ellos como personas jóvenes puede ser confuso y abrumador el hecho de elegir profesión. Si presionas para que tomen una decisión rápida, puedes estarlos orillando a una elección equivocada.

Cada persona es única, deja que tus hijos tomen sus propias decisiones

A nivel familiar, suele ser común que algunos padres aspiren a que sus hijos continúen su mismo camino. En cierto modo, esto puede ser egoísta e injusto. El mejor legado que puedes dejar a tus hijos no está vinculado a que te sustituyan en el ámbito profesional, a menos que ellos así realmente lo quieran.

Recuerda que como individuo, tu hijo tiene una personalidad única, gustos y criterios propios. Por eso, no es recomendable que trates de imponer tu visión respecto a una carrera universitaria. Una cosa es servir de guía y otra muy distinta es empujarlo a tomar una decisión con la que solo tú estarás satisfecho.

Conclusiones

Nadie mejor que tú para ayudar a tus hijos en los momentos y experiencias más determinantes. La elección de una carrera universitaria será una de las decisiones más importantes de su vida, por eso, debes brindarles todo el apoyo posible.

Lo más importante que debes recordar en el proceso, es que a pesar de ser tus hijos, les toca a ellos elegir sobre su vida y deben tomar sus propias decisiones. Tú eres el padre, el guía y una especie de mentor, quien finalmente, desea la mejor vida y el futuro más prometedor para ellos.

En KASU contamos con productos que te ayudarán a proteger a tu familia como el fideicomiso universitario para que llegado el momento, estés tranquilo sabiendo que gracias a una buena inversión, tu hijo podrá estudiar su carrera universitaria sin obstáculos o impedimentos financieros.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *