Beneficios del AFORE

Beneficios del AFORE y cómo cuidar tus ahorros para un retiro soñado

¿Has imaginado cómo obtendrás recursos económicos cuando pongas fin a tu vida laboral? Si estás pensando en armar un buen plan de retiro, quizá debas conocer los Beneficios del AFORE.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), son instrumentos financieros que funcionan como herramienta de ahorro para la jubilación. Muchas personas eligen este tipo de productos para crecer el patrimonio, gracias a los rendimientos que le ofrecen.

¿Estás buscando un producto financiero que se ajuste a tus planes para un retiro soñado? Te invitamos a leer este artículo para conocer más a fondo los beneficios que esto te ofrece.

Conoce un poco más sobre la AFORE

La AFORE es una institución privada que se encarga de administrar e invertir los ahorros de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En estas se manejan los recursos a través de una cuenta personal que asigna a cada trabajador. Cada mes esta cuenta recibe un aporte del 6.5% del salario base cotizado ante el IMSS.

De ese porcentaje, el trabajador aporta un 1.125%, el patrón un 5.15% y al Gobierno Federal le corresponde un aporte del 0.225%.

La AFORE se encarga de rentabilizar los recursos ahorrados mediante inversiones en sociedades especializadas en fondos para el retiro.

beneficios de invertir en afore

Las inversiones se gestionan según la edad del beneficiario, lo que impacta directamente en los rendimientos. A menor edad del trabajador, se seleccionan activos de mayor riesgo en los que la rentabilidad es más lucrativa.

Mientras que a mayor edad se invierte en activos con menor riesgo, pero la rentabilidad es más reducida.

¿Son seguras las AFORES?

Sí, las AFORES son instrumentos de inversión seguros. Están regulados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Dicha autoridad establece una legislación específica para garantizar la seguridad del dinero de los trabajadores.

¿Qué pasa si quiero retirar dinero de mi AFORE?

De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que rige la operación de las AFORES, el trabajador tiene derecho a realizar retiros parciales de su cuenta.

opciones de retiro afore

Sin embargo, debes saber que los retiros tienen un impacto sobre el saldo de tu cuenta y en las semanas de cotización. Por ello, es aconsejable reponer los recursos en la cuenta tan pronto como sea posible. De esa forma, no afectas tu pensión.

Beneficios de contar con un AFORE

Planificar e invertir en un buen plan de ahorro para el retiro es determinante para garantizar una vejez sin preocupaciones. Por ello, te invitamos a conocer los principales beneficios de tener una cuenta AFORE. 

Ser dueño de tu cuenta individual

La cuenta AFORE es personal e intransferible. En ella, solo ingresa tus aportes mensuales, los de tu patrón y el Gobierno Federal, más los rendimientos derivados de las inversiones.

Además, la cuenta está compuesta de subcuentas que son: vivienda, cesantía y vejez, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias.  

Recibes el detalle de cada movimiento de tu cuenta y lo que tienes ahorrado

Al tener una cuenta AFORE tienes derecho a recibir un estado de cuenta cuatrimestral. En este documento, podrás visualizar tanto el historial de los movimientos realizados, como información detallada de lo que tienes ahorrado.

Puedes hacer aportes voluntarios

Durante tu vida laboral, puedes realizar depósitos voluntarios con el objetivo de incrementar tu patrimonio para la jubilación. En el caso de estas aportaciones, no existe un monto mínimo o máximo para los aportes, puedes destinar la cantidad que quieras.

Dispones de una parte de tu dinero ahorrado en situaciones específicas

La ley indica que ante una emergencia económica puedes disponer de los recursos. Puedes hacer retiros destinados a gastos de matrimonio y como ayuda en caso de desempleo. También es posible obtener parte de tus aportaciones voluntarias.

Tu dinero ahorrado genera rendimientos

El dinero ahorrado en la cuenta AFORE se mantiene generando rendimientos a largo plazo. Esto es posible gracias a las inversiones en instrumentos como renta fija, acciones de empresas y renta variable.

Conclusiones

Las finanzas en la jubilación no tienen que ser un problema si armas un buen plan de retiro e inviertes mientras estés activo laboralmente. Como pudiste ver, las AFORES representan una gran alternativa de ahorro para el futuro.

El mercado ofrece una variada gama de cuentas AFORE. Asegúrate de estudiar las diferentes opciones y elige una que responda a tus necesidades para un retiro soñado.

En KASU también contamos con productos financieros para que el dinero no tenga que ser una preocupación en la vejez. Consulta las ventajas que te ofrece nuestro Servicio Privado de Retiro y asegura tu tranquilidad.

Compartir:

Comments (2)

  • Perla
    2 junio, 2021 at 8:17 pm

    Un post muy interesante. Gracias por la información. Saludos.

  • Justino
    3 diciembre, 2022 at 3:47 pm

    Cada cuánto tiempo puedo generar la solicitud de traspaso de una afore a otra y por qué medios.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.