Ahorro inteligente para el retiro, siefore

SIEFORE: Una forma de invertir con tu retiro

Si eres trabajador beneficiario de una AFORE seguramente realizas aportaciones para el retiro. Ahora bien ¿sabías qué esos fondos son recibidos e invertidos por una SIEFORE?

Una SIEFORE es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. Esta tiene como objetivo invertir los ahorros acumulados en una AFORE para generar mayores rendimientos para el retiro de los trabajadores.

En este post, te contamos qué beneficios obtienes de una SIEFORE y cómo funciona su nuevo esquema generacional.

¿Qué son las SIEFORES?

Las SIEFORES son sociedades de inversión operadas por las AFORES, que se encargan de invertir los ahorros de los trabajadores.

Estas sociedades invierten los fondos acumulados en las Afores para obtener un rendimiento superior al de una cuenta individual.

En pocas palabras, el objetivo de la SIEFORE es optimizar el rendimiento de las AFORES para que los trabajadores cuenten con suficientes recursos para la vejez.

¿Cómo funciona su nuevo sistema por generaciones?

Anteriormente, las SIEFORES proporcionaban cinco esquemas de fondos básicos. Bajo estas modalidades se invertían los ahorros de los trabajadores durante su vida laboral activa.

En el antiguo sistema, el trabajador renovaba el esquema de su SIEFORE a medida que aumentaba su edad. Las cinco SIEFORES previas eran las siguientes:

  • 4: 36 años o menos.
  • 3: de 37 a 45 años.
  • 2: entre 46 y 59 años.
  • 1: de 60 a 64.
  • 0: de 65 años en adelante.
siefores, generaciones, como administrar mi pension, Beneficios fiscales

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que, a partir del 13 de diciembre de 2019, las SIEFORES migrarían a un nuevo esquema. 

Al nuevo esquema anunciado por la Consar se le conoce como SIEFORES Generacionales.

La migración de las SIEFORES obedece a la necesidad de generar una mayor rentabilidad para los trabajadores. De modo que los beneficiarios puedan contar con un ahorro sólido llegada la jubilación.

Los nuevos rangos de las SIEFORES Generacionales quedaron establecidos de la siguiente forma:

  • Inicial: trabajadores menores de 25 años.
  • 90-94: de 25 a 29 años.
  • 85-89: de 30 a 34 años.
  • 80-84: de 35 a 39 años.
  • 75-79: de 40 a 44 años.
  • 70-74: de 45 a 49 años.
  • 65-69: de 50 a 54 años.
  • 60-64: de 55 a 59 años.
  • 55-59: de 60 a 64 años.
  • Básica de pensiones: personas de 65 años o más. 

Mientras transcurre el tiempo, las inversiones se ejecutan de forma más conservadora, tomando en cuenta la edad de retiro.

Beneficios de SIEFORES

El nuevo esquema de fondos generacionales te permitirá disfrutar de un estilo de vida más holgado al momento de tu retiro. La idea es que, al estar afiliado a una AFORE, puedas alcanzar un mayor ahorro.

Esto se debe a que la SIEFORE tiene como objetivo primordial incrementar el rendimiento de las AFORES otorgadas por el IMSS o ISSSTE

Mira cuántos beneficios podrás obtener al invertir en este instrumento financiero:

Trámites más simples

Con el nuevo sistema, los fondos cuentan con 10 SIEFORES por cada bloque generacional. Cada bloque es asignado de acuerdo a la fecha de nacimiento de cada derechohabiente.

Esta modalidad brinda menor complejidad y trámites más sencillos, mientras que los recursos de los empleados no cambian.

Mismo bloque generacional hasta tu retiro

Podrás permanecer en el mismo fondo generacional durante toda tu vida laboral. Tus ahorros de inversión serán resguardados en un único fondo hasta que te retires.

Tu dinero será invertido de distintas formas según las condiciones de la AFORE. Y si gustas, podrás solicitar una SIEFORE diferente conforme a tu edad, seleccionando las condiciones más convenientes para tu crédito.

Instrumentos adecuados para ti

Anteriormente, mientras el acreditado llegaba a su edad de jubilación, los rendimientos obtenidos eran transferidos a otra SIEFORE del próximo bloque generacional. Esto provocaba que la inversión iniciara desde cero e impedía el ahorro a largo plazo.

Dentro del nuevo sistema de fondos generacionales, se cambia la estructura del portafolio de inversión. Así se brindan instrumentos más apropiados según la edad de los trabajadores.

Estrategias de inversión adecuada a cada generación

Las SIEFORES generacionales cuentan con estrategias financieras adaptadas a las necesidades de cada generación.

Mientras transcurre el tiempo, las inversiones se ejecutan de forma más conservadora, tomando en cuenta la edad de retiro.

complementar retiro y siefore

Resulta muy útil y favorable buscar alternativas de ahorro e inversión que te brinden mayor estabilidad financiera. Sobre todo, si planeas vivir un futuro lleno de tranquilidad luego de tu retiro laboral.

Además de la SIEFORE, cuentas con un complemento ideal que te brindará un abanico de ventajas: el seguro de retiro o fideicomiso.

Este servicio privado está diseñado para toda la población, abarcando todas las generaciones. Su función es proporcionar la mayor estabilidad económica, superando los beneficios de pensiones a través de instituciones públicas.

Podrás ahorrar de manera eficiente e independiente, mediante aportaciones adaptadas a tu bolsillo. ¿Qué incluye este producto financiero ideado para aumentar tu patrimonio?

  • Seguridad
  • Confiabilidad
  • Dinero asegurado
  • Flexibilidad
  • Beneficios fiscales
  • Tranquilidad
  • Mejor calidad de vida

Además, tu seguro de retiro es intransferible y podrás recibir todo aquello que trabajaste en su momento oportuno. Es una herramienta inteligente de ahorro, ya que no solo funcionará al momento del retiro, sino en caso de invalidez o incapacidad.

Conclusión

Para nadie es un secreto la importancia que tiene contar con un ahorro apropiado para el futuro. Gracias a estos recursos podrás afrontar la jubilación con menos preocupaciones económicas. 

Si cuentas con una AFORE, ya sabes que a través de la SIEFORE puedes contar con una inversión segura que, en su momento, rendirá los frutos que te permitirán llevar una vejez digna. 

En KASU también contamos con productos financieros para que el dinero no tenga que ser una preocupación en la vejez. Consulta las ventajas que te ofrece nuestro Servicio Privado de Retiro y asegura tu tranquilidad.

Compartir:

Comment (1)

  • Josepha
    2 junio, 2021 at 8:16 pm

    Super interesante el post!!!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.