¿Cuál es el origen del Día de todos los Santos?

Una festividad que está entre Halloween y Día de Muertos, pero en unos casos no es tan valorada.

Después de Halloween y antes del Día de muertos, hay una celebración a la cual no se le toma mucho en cuenta; se celebra el 1 de noviembre y es una festividad que data de muchos siglos atrás, pero… ¿Cuál es su origen?

Sí, es bien sabido que ese día en nuestro país se festeja a los bebés y niños que ya no están en el mundo de los vivos. Pero su origen no es meramente nacional, pues esta celebración data del siglo IV; cuando el papa Bonifacio IV rindió culto en el Panteón de Agripa (ubicado en Roma, Italia) a los mártires que fallecieron por su fe a principios de ese mismo siglo.


Este artículo puede interesarte

Esta tétrica tradición de origen francés también se realizaba en nuestro país entre los siglos XIX y XX.

El 13 de mayo era la fecha cuando se celebraba, pero el papa Gregorio IV tomó la decisión de mover dicha festividad al 1 de noviembre, como acto de revertir las conmemoraciones del año nuevo celta. La cual tiene como fecha de celebración el 31 de octubre, y es a lo que se conoce como Halloween actualmente.

El Día de todos los Santos está señalado como día festivo en España e Italia. También en México, pero aquí es donde se le otorga un enfoque especial; como mencionamos se le festejan a los bebés y niños que ya fallecieron, y posteriormente el 2 de noviembre es Día de Muertos.