¿Cuál es el origen de «La Catrina»?

¿Conoces el origen de esta esquelética y elegante mujer?

Es un icono de la cultura nacional que ha sido reconocida a nivel mundial. Es tan fácil ubicar a tan peculiar personaje con tan sólo ver su característico atuendo y su esbelta figura, lo que resulta imposible no poder identificarla… ‘La Catrina’ es todo un símbolo de nuestro folklore.

Ésta esquelética dama salió a la luz del puño y talento del caricaturista José Guadalupe Posada durante el México del siglo XIX, específicamente durante los mandatos presidenciales de; Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Cabe destacar, que los esqueletos se utilizaban en aquellos años como crítica social y política por diversos caricaturistas, como lo eran; Manuel Manilla, Constantino Escalante, Santiago Hernández y por supuesto José Guadalupe Posada. Éste último originalmente grabó en metal a la que primeramente se llamaba ‘Calavera Garbancera’ (en referencia a las personas que vendían garbanza).


Este artículo te puede interesar

Esta tétrica tradición de origen francés también se realizaba en nuestro país entre los siglos XIX y XX.

La crítica era principalmente hacia las personas de sangre indígena quienes no aceptaban sus raíces, su cultura, raza y que pretendían ser como los europeos; específicamente españoles y franceses. Posada plasmó en su dibujo, a una calavera sin ropa y únicamente con un sombrero criticando a muchos mexicanos de la épica quienes no tenían nada. Pobres, pero con tendencias europeas. Nada alejado a lo que vemos en la actualidad.

 “… En los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”
– José Guadalupe Posada

El atuendo elegante y el nombre de ‘La Catrina’ se le atribuye al muralista Diego Rivera en el año de 1947, quien plasmó en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Ahí vemos a una figura huesuda elegantemente ataviada con ropa digna de la alcurnia. A la izquierda se puede apreciar al mismo José Guadalupe Posada, a la derecha una versión infantil de Diego Rivera y atrás a Frida Kahlo.

En la actualidad, este personaje es todo un icono de la cultura mexicana y que ha influenciado en diversos ámbitos como en la moda y otros artes como la música, escultura, pintura e incluso el cine. ‘La Catrina’ se hace presente en cada otoño en nuestro país y es todo un orgullo nacional.