Costos de carreras universitarias en México

Top 5 carreras universitarias más costosas de México

Obtener un título es uno de los logros más importantes para el desarrollo profesional de tus hijos. Por lo que es esencial que puedas brindarles el apoyo que requieren para estudiar. Pero antes debes contemplar los costos de las carreras universitarias.

Conocer el costo de una carrera será fundamental para armar un plan de ahorro que garantice la cobertura financiera de los estudios de tu hijo a futuro.

Entérate a cuánto asciende el valor de las carreras universitarias más costosas de México. Esto te dará una noción clara del desembolso que deberás realizar para el futuro de tu hijo.

¿Universidad pública o privada?

México cuenta con una amplia oferta variada en cuanto a formación superior, tanto pública como privada. La elección sobre el tipo de educación que recibirá tu hijo dependerá de sus preferencias y por supuesto, de las finanzas familiares.

Si bien es cierto que las universidades públicas en el país ofrecen ventajas a la población estudiantil, entre ellas, una amplia oferta de carreras. La capacidad para ingresar a estos recintos es muy limitada debido a la alta demanda que tienen.

Por su parte, las universidades privadas del país también son valoradas como una opción de alto prestigio. De hecho, México es reconocido como uno de los países de América Latina con más instituciones privadas, muchas de ellas incluso figuran como las mejores del mundo.

Las universidades privadas en México destinan una alta inversión en la calidad de sus instalaciones. Es decir, las instituciones privadas cuentan con mejor infraestructura y tecnología que los recintos públicos, lo que atrae a miles de estudiantes al momento de elegir la institución.

Por otra parte, muchos consideran la educación privada como una mejor alternativa porque al no ser subsidiadas por el Estado, no se ven obligadas a limitar el número de estudiantes que pueden ingresar, otorgando la oportunidad de matricularse sin problemas.

Gracias al prestigio y reconocimiento con que cuentan las universidades privadas en México, sus egresados tienen una mayor oportunidad de internacionalización y certificación académica.

Carreras universitarias en instituciones públicas y privadas

A través de convenios que mantienen las universidades privadas, los profesionales egresados pueden irse de intercambio a otros países e incluso, obtener una certificación adicional al título de licenciatura.

Adicionalmente, las universidades privadas en México cuentan con vinculación empresarial. Esto se debe a que las instituciones mantienen convenios con empresas para que sus egresados puedan trabajar y realizar sus prácticas profesionales en dichas compañías.

Pese a que las universidades privadas en México cobran colegiaturas, también poseen, en su mayoría, sistemas internos de becas. Esto quiere decir que proveen oportunidades de ingreso para estudiantes de preparatoria con distintos talentos.

¿Cuáles son las carreras más costosas de México?

Como pudiste notar, son muchas las ventajas que ofrece la formación superior privada en el país. No obstante, es evidente que esta opción de estudio exige la disposición de recursos económicos considerables, por lo que es indispensable preparar las finanzas para tal fin.

Mira cuáles son las carreras universitarias más costosas del país y comienza a planificarte financieramente con base a esta información.

1. Odontología

Evidentemente las carreras universitarias afines al área de salud son muy costosas y desde luego, la odontología es una de ellas. El costo de esta profesión en México es de aproximadamente 509,000 pesos.

Por otro lado, son muchos los materiales que se requieren para el aprendizaje de esta carrera, y estos instrumentos tienen costos elevados que pueden oscilar entre 5000 y 20,000 mil pesos.

2. Arquitectura

Es una de las carreras universitarias más destacadas y competitivas en el país y el costo por estudiarla ronda los 300,000 pesos. Por su parte, los materiales necesarios para el diseño de planos y maquetas pueden costar entre 3000 y 6000 pesos mensuales.

3. Diseño gráfico

Esta carrera es una de las más costosas en el país, su valor puede oscilar entre 300,000 y 400,000 pesos dependiendo de la universidad privada que se elija. Esta profesión además requiere de numerosos materiales durante el tiempo de formación.

Carreras universitarias y precios en México

Entre papel, estilógrafos, dispositivos electrónicos y licencias de programas de diseño pueden requerir nada menos que 55,000 pesos.

4. Medicina

Es básicamente la carrera universitaria más costosa, pero una de las prestigiosas y mejor remuneradas. Su costo puede ascender a más de 1,100,000 pesos sin contar con materiales y bibliografía que pueden necesitar al menos 95.000 pesos.

5. Gastronomía

El costo promedio para estudiar esta profesión es de 680.000 pesos, por lo que es una de las carreras universitarias más caras en México. La inversión en equipamiento puede requerir entre 45.000 y 300.000 pesos.

Conclusiones

Ahorrar para el futuro de tus hijos es una inversión que rendirá frutos llegado el momento. Sin duda, será uno de los aportes más valiosos que puedes hacerles ya que el estudio representa un valor que no caduca, dura para toda la vida.

Si no tenías una idea clara para comenzar el ahorro, la lista de las carreras universitarias aquí expuesta puede darte una noción más clara sobre la inversión que deberás realizar.

Recuerda que en KASU también disponemos de productos financieros que pueden brindarte la tranquilidad que buscas.

Con nuestro fideicomiso universitario inviertes a un plazo de años, para que llegado el momento tu beneficiario pueda pagar su formación académica de forma segura y oportuna.

ahorro educativo
Compartir:

Comment (1)

  • Guillermo
    20 abril, 2021 at 6:03 pm

    irónicamente, con excepción de la medicina, muy mal pagadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *