qué es un fideicomiso y cómo funciona

¿Sabes qué es un fideicomiso? Conoce todas las ventajas y beneficios de esta modalidad

En la vida debes prepararte para protegerte y también para garantizar que nada les falte a tus seres queridos. En este sentido, es recomendable invertir en un producto que responda a tus necesidades. Conoce qué es un fideicomiso y las ventajas que puede ofrecerte.

Antes de pensar en adquirir un fideicomiso, debes estar consciente del alcance que tiene el producto. Contar con una buena asesoría, te dará una visión mucho más amplia sobre el tipo de servicio que requieres.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas conocer sobre el fideicomiso y sus beneficios.

Hablemos del Fideicomiso

El mercado ofrece un sinfín de productos para proteger tu patrimonio. Pero, no todos son iguales ni se adaptan del mismo modo a las diferentes necesidades que puedas tener.

Los fideicomisos han funcionado por mucho tiempo y han representado una excelente alternativa de protección en diferentes etapas de la vida. Ahora bien, ¿qué es un fideicomiso y cómo puede servirte?

Un fideicomiso es un contrato mediante el cual otorgas a un fiduciario la titularidad de una cantidad de dinero que será destinado a un fin determinado.

El fiduciario, que puede ser una persona física o jurídica, administra los bienes, pero no es propietario de esos recursos. Únicamente tiene la responsabilidad de gestionar e invertir el dinero que se le otorgó mediante el contrato.

El contrato establece que los bienes o derechos derivados de la inversión deben ser entregados al beneficiario en un tiempo determinado. Por lo que es importante saber que los recursos no se disponen de forma inmediata.

El fideicomiso termina en el momento en que se cumple el fin estipulado en el contrato o cuando vence el plazo establecido.

¿De dónde proviene el Fideicomiso?

La palabra fideicomiso proviene del término latín Fideicommissum, el cual nace de la unión de las palabras Fide que significa confianza o fe y Commissum que quiere decir comisión. El término Fideicommissum se podría traducir entonces como un cometido de confianza.

¿Qué partes intervienen en un fideicomiso?

En el fideicomiso intervienen tres partes:

  • Fiduciante: Es la figura que entrega los bienes o recursos para que sean administrados.

  • Fiduciario: Es la figura que recibe y administra o enajena los recursos.

  • Beneficiario: Es quien recibe finalmente los beneficios establecidos en el contrato.

¿Para qué sirve?

El fideicomiso, a través del contrato, sirve de marco jurídico para la asignación de un beneficio económico a un fin o persona determinada.

qué es un fideicomiso y cuáles son sus ventajas

Las personas suelen recurrir al fideicomiso como forma de ahorro y resguardo de su patrimonio. Este producto puede usarse para pagar la universidad de los hijos o para asegurar recursos económicos durante el retiro.

El fideicomiso incluso puede contratarse para cubrir gastos funerarios cuando se necesite.

No solo es importante que identifiques qué es un fideicomiso y para qué sirve, también es esencial que conozcas cómo se clasifican.

Aquí los principales tipos de fideicomisos que podrás encontrar en el mercado:

  • Fideicomiso de administración: El fiduciario administra y custodia los bienes y derechos que le fueron entregados por el fiduciante, para que finalmente transferirlos a favor de un tercero.

  • Fideicomiso de inversión: En este tipo de fideicomiso el fiduciario utilizará los recursos en diversas operaciones económicas, con el objetivo de adquirir o generar un beneficio monetario.

  • Fideicomiso de Garantía: El fideicomitente confía los bienes o derechos al fiduciario para garantizar con esos recursos, el cumplimiento de una obligación ya sea propia o de un tercero. Este tipo de fideicomiso la obligación usualmente se deriva de un contrato de crédito.

Beneficios y ventajas de adquirir un fideicomiso

La principal ventaja que ofrece un fideicomiso es la protección del ahorro a largo plazo para un fin específico. Por tanto, se trata sin duda, de una de las mejores formas de pensar en el futuro.

A través del fideicomiso los bienes o recursos económicos, quedan atados a la obligatoriedad de su cumplimiento. Esto quiere decir que, el destino del dinero o el derecho pactado en el contrato debe cumplirse a cabalidad y en el plazo establecido.

conoce qué es un fideicomiso y su utilidad

El fideicomiso es una alternativa rentable y segura para proteger tu inversión material. También te ayuda a garantizar un futuro fructífero para los beneficiarios que dispongas en el contrato.

En ese sentido, será grato y tranquilizador saber que estás haciendo todo lo que está en tus manos para respaldar la estabilidad financiera de tus seres queridos.

Por otra parte, los fideicomisos tiene beneficios a nivel tributario, ya que están exentos de algunos tributos exigidos por el fisco.

Conclusiones

Un fideicomiso es la mejor forma de blindar tu patrimonio y brindar a tus seres queridos, un futuro libre de preocupaciones económicas.

En este artículo no solo conociste qué es un fideicomiso, seguramente encontraste buenas razones para pensar en contratar uno.

En KASU, no solo podemos brindarte toda la información que necesitas sobre estos productos de inversión. También podemos armar un plan personalizado según tus necesidades y acorde a tu presupuesto.

Consulta con nuestro equipo de profesionales y deja que el porvenir sea más claro y seguro para ti y los tuyos.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *