Educación online y covid 19

Descubre la transformación de la educación online en tiempos de COVID 19

Fueron muchas las cosas que se transformaron en el mundo con la llegada del COVID 19. La forma en cómo se imparte la educación fue una de ellas, pues la pandemia dio lugar a la suspensión de actividades presenciales.

El cierre de las instituciones educativas ocurrió de forma inesperada y forzó una transición hacia el aprendizaje online. Muchos proyectan que esta nueva dinámica llegó para quedarse y que servirá para que la educación sea más innovadora.

Aún es difícil predecir cuándo terminará la pandemia, por lo que es necesario aprovechar la tecnología para avanzar hacia modelos más colaborativos.

Evolución de la educación online en tiempos de Covid 19

Nadie esperaba la aparición de un virus que impusiera el distanciamiento social. Pero el COVID 19 obligó a mantenernos alejados y al cierre inmediato de escuelas, institutos y universidades para prevenir contagios.

A medida que la pandemia fue avanzando, el mundo se vio urgido a implementar métodos para garantizar la continuidad de las actividades académicas. Y las plataformas online han permitido, de alguna manera, suplir esa necesidad.

Hoy son muchas las opciones que hacen posible el hecho de impartir clases de forma remota. Aunque se considera que los recursos digitales no sustituyen el aprendizaje presencial, han sido indispensables.

La razón es que son altamente funcionales para adaptar el sistema educativo a los tiempos actuales.

Ventajas y desventajas de la educación online

Pese a que la educación online ha funcionado positivamente durante casi todo el año, aún sigue generando discusión sobre su eficacia.

Aún es pronto para determinar cuándo será posible el regreso a las aulas de forma segura. Por los momentos, es importante conocer las ventajas y desventajas de la educación online en tiempos de emergencia sanitaria.

Ventajas

Instruye nuevas técnicas de aprendizaje y refuerza la destreza del alumno para acceder a nuevas formas de contenido.

Motiva la responsabilidad del alumno, ya que la asistencia a clase dependerá de él y no del llamado de un profesor.

Estudiante responsable y covid 19

Aumenta el avance de objetivos individuales al no tener que sentir presión de competir con el resto de sus compañeros.

Otorga flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo respetando la vida escolar y la vida familiar.

Existe un feedback directo entre profesor y alumno, brindando supervisión y correcciones de manera más personalizada e individual.

Desventajas

El aislamiento del alumno es parte de esta nueva rutina impuesta por el COVID 19. Este factor requiere un esfuerzo por parte del área docente, además de la familia del estudiante.

La formación académica online es un sistema no tradicional que podría ser percibido por el alumno como difícil. Esta manera de estudiar requerirá un nivel de adaptabilidad y compromiso para culminar con éxito.

En casa existen muchas distracciones, además de una zona de confort que podría ser contraproducente. Es importante evitar lugares como la cama para ejecutar las labores estudiantiles.

Supervisión sostenida de los padres a los hijos para que realmente cumplan con sus deberes.

El acceso tecnológico en algunos hogares para brindar las herramientas adecuadas que permitan la fluidez del trabajo educacional.

ahorro educativo

3 Claves para el éxito de la educación online en pandemia

Definitivamente, el Covid 19 ha trastornado la vida estudiantil, obligándonos a desarrollar tácticas para afrontar este virus. Y esto supone aplicar algunas recomendaciones inteligentes para avanzar hacia el éxito en la educación. Veamos.

Estrategias y actitud del equipo docente

El plan pedagógico efectuado por los docentes es de suma importancia para brindar más o menos eficiencia en el aprendizaje. La manera de impartir la cátedra y una correcta actitud hacia el estudiante es clave para motivarlo hacia su objetivo.

Cuidado y empatía con el factor emocional de los estudiantes

La disciplina es fundamental para que el estudiante logre avanzar bajo este modelo educativo, pero sin uso de excesivos rigores. Se debe prestar atención al ámbito emocional del alumno, ya que muchos factores pueden influir.

¿Qué tipo de elementos podrían afectar? La ausencia de sus compañeros de clase, por ejemplo, podría abrumarlo en cierto modo. Es importante conversar en confianza y hacer de este método educativo, una gran experiencia.

La familia es clave para aclarar cualquier duda, sin embargo, el profesorado puede servir de apoyo para compartir emociones.

Innovación y creatividad en los modelos de los cursos

Una clase aburrida o monótona puede afectar una clara comprensión hacia el tema a estudiar. Antes del Covid 19, un aula tradicional contaba con un sistema presencial con lineamientos enfocados hacia el aprendizaje.

Ahora, en casa, hay mayor libertad y el estudiante no tiene la misma presión. La idea no es transformar la clase en un festival, sino robustecerla con elementos creativos que inspiren atención.

Medios tecnológicos recomendados para la educación online en tiempos de Covid 19

Para que la educación online pueda rendir frutos, es esencial contar con los medios de tecnología diseñados para tal fin. Una buena conectividad es prácticamente esencial, evitando fallas de comunicación y pérdidas de información.

Covid 19 y conectividad web

Además, esto favorecerá un ambiente óptimo dirigido al aprendizaje de alto nivel, pero ¿cuáles son los recursos necesarios? Te explicamos a continuación.

Las herramientas que necesitas para las clases online

  • Primero debes poseer una buena conexión a internet, este sería el primer requisito.
  • Una red de datos que permita la interacción entre el docente y el estudiante.
  • El dispositivo o hardware para poder estudiar, este sería desde un computador de escritorio hasta una Tablet. La mayor recomendación está en la computadora, ya que posee más potencia y versatilidad.
  • No todos los estudiantes cuentan con una computadora, en estos casos podrían utilizar un smartphone propio.
  • El acceso desde una plataforma online que sirva de canal entre estudiante y profesor es súper útil y eficiente. Cada centro docente es libre de proveer esta herramienta digital.

Conclusiones

La educación online implica un esfuerzo extra de parte de profesores y estudiantes, pero es una realidad que se debe afrontar. Desde la pandemia del Covid 19, cambios significativos han estado presentes en cada hogar del planeta.

La necesidad de instruirse y la búsqueda del éxito pese a las adversidades ha confluido en un sistema virtual destinado al progreso académico.

Y para cumplir en términos financieros con la educación de tus hijos es importante contar con herramientas adecuadas ¿Cuáles? KASU, tu aliado experto en proveerte el mejor fideicomiso educativo, con planes diseñados según tu capacidad de pago ¡Conócenos!

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *