¿Cuáles son los beneficios fiscales que tiene adquirir un plan para tu retiro?

La principal ventaja de un plan de retiro es asegurarte una fuente de sustento en la vejez. Pero, ¿sabías que estos planes también te otorgan beneficios fiscales que pueden traducirse en un ahorro a largo plazo?

Las personas que perciben ingresos de operaciones comerciales, prestaciones de servicios, compra, venta o renta deben cubrir el ISR. Sin embargo, la ley establece que las aportaciones destinadas a planes de jubilación aplican para beneficios fiscales.

¿Tienes un plan de ahorro para la jubilación? Descubre cuáles son las ventajas fiscales que puedes gozar y qué tipo de planes pueden ser útiles para ti.

Hablemos de la importancia de los beneficios fiscales

Los beneficios fiscales son el ahorro en las cuotas tributarias de los ingresos obtenidos, ya sea por una entidad o persona física, como consecuencia de un menor pago de impuestos.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que las aportaciones hechas a planes de ahorro para el retiro aplican para obtener este beneficios.

Los beneficios fiscales van desde una disminución en el pago tributario hasta exención de la carga fiscal. Quiere decir, que pueden convertirse en una fuente importante de ahorro para el contribuyente.

El saldo que no es destinado a impuestos puede ser invertido en instrumentos de ahorro para el futuro propio y familiar.

Importancia de adquirir tu plan de retiro cuanto antes

Ahorrar para el retiro no es tarea sencilla. Para muchos mexicanos se vuelve complicado obtener recursos que les permitan tener una jubilación digna. De hecho, se estima que un 38.3% de los adultos mayores vive en situación de pobreza.

Por otra parte, el Índice Mundial de Pensiones 2020 reprobó al sistema mexicano de pensiones. Concretamente, de 39 países que fueron evaluados México ocupó el puesto 35 (44.7%), muy por debajo de Holanda que obtuvo el primer lugar (82.6%).

Retiro y beneficios fiscales

La evaluación negativa obedece al hecho de que las pensiones en México ofrecen una cobertura limitada para vivir un retiro apropiado.

Este panorama, sin duda, pone en relieve la importancia de considerar dos aspectos clave. Por un lado, invertir en un plan de retiro adecuado y por otro, el tiempo de anticipación con que se hace.

Planificar e invertir anticipadamente en un plan de retiro servirá de respaldo económico para vivir una vejez sin preocupaciones.

Beneficios fiscales y ventajas de tener un plan de retiro

Las ventajas que te brinda un plan de retiro van más allá de asegurar una manutención en la vejez. Un buen plan para la jubilación te permitirá gozar de beneficios fiscales que pueden convertirse en ahorros sólidos para el futuro más tranquilo.

Deducción de gastos

En este caso, las personas físicas pueden deducir sus contribuciones a los Planes Personales de Retiro, o a subcuentas en su Afore. La deducción es hasta el 10% de sus ingresos, sin exceder los 5 salarios mínimos.

Bonificación en impuestos

Se refiere a la disminución en el tipo impositivo que debe pagar el contribuyente. Este beneficio tiene el objetivo de hacer más llevadera la carga impositiva, mediante la reducción significativa de la cuota fiscal.

Exención de rentas

Son aquellas rentas contempladas en la normativa vigente que están exentas de tributación.

El pagar tu plan de retiro, queda exento del cobro de este impuesto ya que entra dentro de los casos específicos que marca la ley que se gravan con tarifa con base 0.

Reducción en el pago de impuestos

Se refiere específicamente a una rebaja en los ingresos que están sujetos a impuestos y que se restan directamente del bruto de la cuantía.

Consulta con la empresa proveedora de tu plan de retiro para saber cómo aplica la reducción de impuestos. Esto se debe a que cada compañía reúne diferentes términos respecto a la rebaja tributaria. 

 

Subvenciones de los beneficios

Aplican aquellas que no sean reintegrables y que se entreguen a fondo perdido. No son las más comunes, pero el tipo de subvención típica es la que se otorga a los nuevos autónomos. 

Recomendaciones para estimular el ahorro para el retiro

Si has decidido asegurarte un retiro más cómodo, es ideal que pienses en opciones de inversión que estimulen la creación de un ahorro sólido para el futuro. Las alternativas que podrían adaptarse a tus necesidades son:  

Plan personal de retiro

Es una cuenta destinada al ahorro de largo plazo para la jubilación. Con este tipo de cuentas es posible colocar el dinero en fondos o instrumentos de inversión que rentabilicen el patrimonio.

Cuentas personales especiales para el ahorro

Es una opción de inversión a mediano y largo plazo mediante instrumentos de deuda que exigen no retirar el dinero en al menos cinco años.

Si has decidido ahorrar una parte de tu ingreso de forma sistemática sin depender de ese dinero, entonces ahorrar de esta forma puede ayudarte a lograrlo.

Fondos de pensiones y jubilaciones de personal

Estos fondos están compuestos por diversos portafolios de activos que se eligen según el perfil de inversionista y necesidad de liquidez.

Ahorro y beneficios fiscales

Este tipo de instrumentos no exige contar con un capital muy grande, debido a que la inversión se maneja con activos de otros inversores en diversos portafolios.

Conclusiones

Cuando se trata de ahorro, lo común es pensar en sustentar las prioridades a corto plazo. ¿Pero qué hay de las necesidades a largo plazo como el retiro?

Poseer una inversión que te permita sostenerte en la jubilación, debe ser, sin duda, uno de tus principales objetivos.

Como pudiste ver en este artículo, existen una variada gama de instrumentos para que te asegures un respaldo financiero en el retiro. Evalúa tus necesidades y elige un producto acorde a tu nivel de tolerancia al riesgo.

Recuerda que en KASU también contamos con alternativas financieras para una jubilación tranquila. Consulta nuestro Servicio Privado de Retiro y los beneficios fiscales que puedes gozar con este producto financiero. 

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *