Consejos para retiro anticipado

Conoce el beneficio de la pensión por retiro anticipado y sus aspectos a considerar

La Ley del Seguro Social (LSS) establece varias alternativas para pensionarse y una de ellas es el retiro anticipado. Esta alternativa permite al trabajador solicitar el beneficio de pensión antes de la edad mínima establecida por ley, es decir, 60 años.

Este tipo de retiro cubre al trabajador en caso de accidente dentro o fuera del trabajo y en casos de enfermedad. Si el pensionado fallece, sus beneficiarios quedan protegidos, siempre que se haya cumplido con los requisitos del LSS.

Descubre quiénes aplican para este tipo de pensión, qué requisitos son necesarios y las ventajas que tiene para el trabajador.

¿De qué se trata la pensión por retiro anticipado?

La Ley del Seguro Social establece en su numeral 158 la posibilidad de que los trabajadores se pensionen antes de tiempo. A este tipo de beneficio se le conoce como retiro anticipado.

El retiro anticipado es el beneficio que permite a un trabajador solicitar la jubilación antes de los 60 años, que es la edad mínima establecida por la LSS.

Retiro anticipado en méxico

Esta prestación protege al trabajador en caso de que sufra un accidente tanto en el cumplimiento de sus labores, como fuera de ellas. La cobertura también garantiza protección en caso de que se padezca alguna enfermedad que pueda inhabilitar a la persona.

Adicionalmente, el retiro anticipado concede protección a los beneficiarios del pensionado, bien sea esposa o concubina e hijos.

En el caso de los hijos, deben ser menores de 16 años o de hasta 25 años si están trabajando o no pueden mantenerse por sí mismos a causa de discapacidad o una enfermedad crónica.

¿Quiénes pueden solicitar la pensión por retiro anticipado?

El retiro anticipado puede ser solicitado por cualquier trabajador asegurado que sea víctima de algún accidente o padezca una enfermedad. Para acceder al beneficio, la persona debe estar debidamente registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También es importante que el beneficiario tenga una cuenta con recursos suficientes para contratar una renta vitalicia con una aseguradora. La cantidad de la pensión contratada debe superar en un 30% a la Pensión Mínima Garantizada por el Gobierno.

En caso de contar con beneficiarios, la póliza debe garantizar el seguro de sobrevivencia de estos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el retiro anticipado?

Para disfrutar del retiro anticipado, el IMSS exige pocos requisitos. Sin embargo, debes cumplir con cada uno para acceder plenamente a los beneficios que otorga esta forma de pensión. Las condiciones que debe acatar el asegurado son:

  • No haber cumplido los 60 años.
  • Cumplir con un mínimo de 1250 semanas cotizadas ante el IMSS.
  • Recursos de cuenta individual suficientes.
  • El cálculo del Sistema de Rentas Vitalicias supere el 30%.
  • Haber presentado la baja ante el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Estar privado de trabajo remunerado

Ventajas y desventajas de retirarse anticipadamente

Ciertamente el retiro anticipado es un derecho que te da la ley. No obstante, es importante que antes de solicitarlo conozcas los pros y contras de hacerlo. La idea es saber si la prestación se adapta a tus necesidades. Veamos las ventajas y desventajas.

Retiro anticipado ventajas y desventajas

Pros

  • Disfrutar de los recursos antes de la edad estipulada en la ley.
  • Acceder a recursos recurrentes en caso de desempleo.
  • Realizar actividades que quedaron restringidas durante la etapa laboral.
  • Buscar otras alternativas de ingresos que luego puedan destinarse a una inversión que rentabilice los ahorros acumulados.

Contras

  • No poder disfrutar del 100% de la pensión sino del 75%. (El estado aplica una especie de penalidad por adelantar la pensión antes del tiempo estipulado en ley).
  • Agotar los ingresos percibidos durante los primeros años de la pensión.
  • Correr el riesgo de no conseguir trabajo formal en caso de querer reinsertarse en el mundo laboral.

 

Conclusiones

Como pudimos observar, optar por el retiro anticipado te permite disfrutar de beneficios que pueden mejorar tu calidad de vida. Sin embargo, solicitar la pensión antes de tiempo también tiene sus desventajas.

Sin embargo, la conveniencia de jubilarse anticipadamente depende de cada perfil, y por supuesto, se deben tener en cuenta las ventajas y desventajas para tomar una decisión acertada.

Por otra parte, es aconsejable que además de la pensión, la persona pueda contar con instrumentos de ahorro o inversión adicionales, que le permitan contar con un respaldo económico sólido en el futuro.

En KASU desarrollamos productos financieros para que disfrutes de beneficios económicos en el futuro o cuando más lo necesites. Consulta con nuestro equipo de expertos sobre el mejor instrumento para tu retiro ideal.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *