Lo que debes saber sobre el duelo en días festivos

¿Cómo afrontar la muerte de tus seres queridos en días festivos?

La pérdida de un ser querido es una experiencia difícil de afrontar en cualquier momento. Sin embargo, la aflicción puede aumentar en la víspera de los días festivos.

Las fiestas de fin de año suponen tradición, alegría y momentos de gozo con amigos y familiares. Pero en medio del duelo, la tristeza, la angustia y la ansiedad dificultan poder llevar estos días con calma y buen ánimo.

Asimilar que el ser amado ya no estará para compartir ocasiones especiales es complejo. No existe una fórmula mágica para superar la pérdida de forma inmediata. Pero hay cosas que puedes hacer para que las festividades sean cuando menos reconfortantes.

 

Algunas recomendaciones para sobrellevar la muerte de un ser querido en días festivos

El primer paso para sobrellevar el duelo en días festivos es aceptar que la temporada será difícil. Las emociones estarán a flor de piel, pero es posible recordar al ser querido con afecto y tener un momento agradable.

Si por estos días estás atravesando la pérdida de un ser amado, puedes tener en cuenta los siguientes consejos para sobrellevar el dolor.

Establecer expectativas con la realidad

Este año es especialmente diferente debido al COVID-19 y las medidas de distanciamiento para evitar los contagios. Por la pandemia, es prudente que cualquier celebración se mantenga lo más íntima posible.

Es importante decidir si deseas asumir las actividades y responsabilidades que implican las tradiciones decembrinas. Si optas por celebrar en la intimidad familiar, acepta la ayuda que te ofrezcan para cocinar, decorar y hacer compras.

Rodearse de seres queridos que apoyen su duelo

La familia es un importante sistema de apoyo en momentos difíciles. Conversa con seres queridos sobre tus emociones y cómo te gustaría compartir los días festivos. Siéntete en la libertad de expresar si deseas cambios en la rutina de celebración.

El resto de la familia también atraviesa el duelo, por lo que es importante que también seas un soporte para ellos. Pregúntales si se sienten bien con la idea de festejar y compartir.

Apoyo para el duelo en días festivos

Si todos están de acuerdo en celebrar el fin de año, contar anécdotas y mirar álbumes puede ser una buena idea. Lo esencial es que el grupo familiar se sienta a gusto con la dinámica.

Evitar aislarse completamente

En medio del duelo puede ser tentador suspender las festividades y aislarte. Es válido que quieras evitar algunas circunstancias que son propias de los días festivos, pero apartarte por completo no te ayudará a sentirte mejor.

Dedica tiempo a estar solo, reflexionar y recordar al ser querido que ya no está. A su vez, procura equilibrar el momento con actividades familiares que te conforten y ayuden a superar la tristeza.

Intentar expresar sus sentimientos sin limitaciones

En cuestión de duelo no hay una manera correcta o incorrecta de afrontar el dolor. Cada persona tiene una manera de sentir distinta y es esencial que cada miembro de la familia atraviese su propia experiencia.

Permítete expresar tus sentimientos sin limitaciones. Si te sientes triste y deseas desahogarte, llora. Si hay momentos de alegría, sonríe sin pensar que estás irrespetando el duelo ni mucho menos olvidando a tu ser amado.

servicio funerario

Apoyar y ayudar a otras personas

Brindar ayuda es un gesto que permite mejorar la calidad de vida de quien ayudamos y la nuestra también. Las buenas acciones hacia nuestros semejantes contribuyen a fortalecer la autoestima, el carácter y las emociones.

Durante los días festivos considera hacer alguna donación en memoria de tu ser querido. Hacer algo por tu entorno te ayudará a encontrar fortaleza en medio de la melancolía.

Pensar en sí mismo y cuidarse

La etapa del duelo puede ser abrumadora y muy estresante. Sin embargo, es fundamental procurar tu salud y bienestar personal. Ejercitarte puede ser de gran utilidad y no necesitas asistir al gimnasio.Opta por caminatas relajantes al aire libre.

Cómo cuidarte durante el duelo y días festivos

Evita consumir alcohol, mantén una alimentación saludable y balanceada. Pero lo más importante es que intentes mantenerte al margen del ajetreo de los días festivos.

Crear nuevas situaciones y costumbres que se adapten a su duelo

Algunas personas encuentran consuelo en el hecho de conservar las tradiciones. Para otras, hacerlo resulta extremadamente doloroso. Lo ideal es que discutas con tu familia qué actividades desean excluir o incluir en los días festivos que se avecinan.

Analiza la posibilidad de incluir actividades para recordar al ser querido que falleció. Decir unas palabras en su honor durante el brindis de fin de año es una alternativa. También confeccionar un álbum de recuerdos, la idea es honrar la memoria de quien no está.

 

Conclusiones

La muerte de un ser querido es un hecho doloroso y equilibrar las emociones lleva tiempo. El duelo en medio de días festivos puede parecer un reto difícil de superar, pero es posible si estás consciente del proceso.

Aquí pudiste conocer algunas estrategias que pueden ayudarte a manejar el dolor durante las fiestas. Apóyate en estos consejos y en entorno afectivo más cercano.

En KASU te brindamos el acompañamiento que necesitas tras la pérdida de un ser querido. Consulta nuestros servicios y confía en productos que te ayudarán a estar más tranquilo en los momentos más difíciles.

Compartir:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *