Finanzas y tipos de ahorro

Conoce los 5 tipos de ahorro que pueden ayudarte en tus finanzas

El dinero es, sin duda, una herramienta indispensable para alcanzar metas y afrontar dificultades. Por lo cual, el ahorro debe convertirse en tu prioridad número 1 para poder tener seguridad financiera. Pero, antes de crear un fondo debes conocer los diferentes tipos de ahorro.

Conocerlos no solo te ayudará a invertir de forma más organizada, también te permitirá construir una base sólida para que puedas gozar de una buena salud financiera.

Existen muchos tipos de fondos y no todos funcionan para lo mismo. Para que tengas una idea más clara al respecto, te indicamos seis tipos de ahorro que pueden adaptarse a tus prioridades.

¿Cómo comenzar un plan de ahorro?

Iniciar un plan de ahorro no tiene que ser un asunto complicado, bastará con seguir una estructura sencilla. Lo primero es determinar qué quieres alcanzar con ese dinero y saber el tiempo estimado en el que esperas lograr tu objetivo.

Debes conocer el costo que tendrá tu meta. Luego, debes calcular cuánto tendrás que ahorrar mensualmente, considerando el tiempo que estimaste. Conociendo el monto que requieres para tu objetivo, será esencial que lo agregues a tu presupuesto.

Con esta sencilla, pero efectiva estructura, será más fácil darle prioridad y seguimiento a tu propósito de ahorro.

Tipos de ahorro que pueden ayudarte

¿Quieres saber qué tipos de ahorro pueden potenciar tu patrimonio? ¿Quieres mejorar tu relación con el dinero? Aquí tienes una lista de opciones para ahorrar que puedes tener en mente para mejorar tus finanzas personales.

Ahorros de emergencia

La vida es, cuanto menos, impredecible. Situaciones como la pérdida del empleo o un accidente, pueden golpear tus finanzas si no cuentas con un ahorro que te respalde. Por lo que, crear un ahorro debe formar parte de tus prioridades.

Un fondo de emergencia es lo único que te mantendrá a flote ante eventos inesperados. El ahorro, no solo te ayudará a salir airoso de los problemas, también evitará que recurras a opciones que te puedan endeudar como las tarjetas de crédito.

Emergencias y tipos de ahorro

El ahorro para emergencias debería cubrir, al menos, de 3 a 6 meses de subsistencia. No obstante, hay situaciones como una etapa de recesión, que pueden requerir un monto mayor. Para lo que es aconsejable cubrir hasta 1 año de gastos.

Sin embargo, ten presente que el ahorro para emergencia no debería sobrepasar el año. Esto, a fin de evitar que el fondo se devalúe o que dejes pasar oportunidades de inversión que incrementen tu patrimonio.

Ahorros regulares

Este tipo de ahorro es parecido al anterior, pero es más dinámico, ya que va destinado a escenarios más habituales. Por ejemplo, la remodelación de la cocina, la logística de alguna celebración o una cuota del nuevo coche que deseas tener.

Ahorro para hijos

Si tienes hijos, este representa uno de los tipos de ahorro más importantes, pues hay personas que dependen de ti. Estos recursos pueden servir para gastos médicos, de educación o de cualquier meta que ellos tengan a futuro.

Con este tipo de ahorro, podrás orientar a tus hijos a como tener finanzas saludables.  De esta forma, los ayudas a entender la dinámica del dinero y les inculcas el hábito de ahorrar dinero.

Ahorro para gastos médicos

Tener un respaldo para eventos de salud es esencial. Contar con los beneficios que brinda el Estado a través de la seguridad social son insuficientes. Muchas veces, estos apoyos no cubren la totalidad de los gastos médicos.

El ahorro para gastos médicos es una ventaja para que tú y tu familia puedan acceder a más y mejores servicios de salud.

Ahorro para ocio (viajes, fiestas)

El dinero es una herramienta para cubrir necesidades y alcanzar metas. No obstante, una mejor calidad de vida también incluye el disfrute personal.

La idea es que ahorres de forma inteligente. A parte de la diversión, este tipo de ahorro debe traducirse en un elemento de motivación.

Tipos de ahorro y disfrute

Es decir, úsalo de impulso para destinar constantemente recursos a un fondo que te permite hacer lo que te gusta.

Anticiparte es clave

La anticipación es clave cuando se trata de ahorros. Cuanto antes empieces, más grande será el patrimonio disponible. Lo importante es enfocarte en que el sacrificio de hoy se traducirá en la tranquilidad y estabilidad financiera del mañana.

Cómo puedes ahorrar con KASU

En KASU desarrollamos productos financieros que no usarás de forma inmediata, pero te permitirán solventar situaciones a futuro. ¿Ya pensaste de qué forma asegurar la educación de tus hijos? o ¿Qué estilo de vida esperas tener durante el retiro?

KASU te ofrece diversas alternativas que pueden brindarte estabilidad para ti y los tuyos. Cada uno de nuestros planes está diseñado para ofrecerte la oportunidad de contar con seguridad a la hora de prever el futuro.

Entre nuestros productos tenemos diferentes tipos de ahorros para que realices la mejor inversión.

Inversión Universitaria

Es un servicio que te permite pagar la universidad de tus hijos. ¿Cómo funciona? Pagas hoy una aportación mínima, para que, si algo llega a sucederte, tus hijos tengan garantizada su educación.

Servicio Privado de Retiro

Es un producto pensado y diseñado para toda la población, sobre todo para la generación que no cuenta con una pensión de instituciones públicas.

Con el Servicio Privado de Retiro puedes gozar de la estabilidad económica que mereces luego de tantos años de trabajo.

Este producto fue creado mediante un fideicomiso que te permite realizar aportes que se calculan de acuerdo con tus posibilidades.

Servicio de Gastos Funerarios

Este servicio permite pagar tus gastos funerarios o los de algún ser querido. A diferencia de un seguro, este producto te permite recibir directamente el servicio de la funeraria que tú elijas, además de disfrutar de muchas otras ventajas.

Conclusiones

Optimizar tus finanzas personales exige que seas firme en los objetivos que te propongas. Pero antes, debes tener muy claro hacia dónde dirigir tu ahorro y para ello, debes conocer a fondo los tipos de ahorro que ofrece el mercado.

Hay metas y proyectos personales a nivel financiero que pueden variar a lo largo de tu vida. De allí la importancia de saber identificar el más conveniente para ti.

Ser consciente de los tipos de ahorro te ayudará a gestionar eficientemente tu dinero y realizar la inversión correcta.

Compartir:

Comment (1)

  • Ana Cueva
    17 marzo, 2021 at 10:15 pm

    Muy buenos consejos financieros.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *