El ahorro a largo plazo

5 maneras de ahorrar a largo plazo

Alcanzar la libertad financiera es el objetivo de quienes aspiran llegar al futuro con tranquilidad y sin preocupaciones. Para ello, el ahorro a largo plazo es el primer paso. No obstante, este es un tema que continúa siendo un reto para muchos.

Esto quizá se deba al hecho de que, las personas suelen pensar que las finanzas están reservadas a millonarios o economistas. Pero lo cierto, es que la forma en que vivirás el porvenir no es un tema ajeno en tu vida.

Lo que necesitas es un buen plan de ahorro a largo plazo y aquí encontrarás cinco pautas sencillas pero efectivas, que deberás seguir para conseguirlo.

¿Por qué ahorrar a largo plazo?

El dinero es una especie de vehículo que te ayuda a transitar el camino del consumo tanto en el presente como en el futuro. Por lo tanto, debes pensar en el ahorro como la herramienta que te permitirá tener una mejor calidad de vida.

En este sentido, también es importante tener presente que en algún momento, no podrás seguir produciendo ingresos. Sin embargo, seguirás necesitando dinero para vivir y atender tus necesidades.

Por lo anterior, es vital que pongas en marcha un plan que garantice los recursos económicos para esa etapa de tu vida en la que los ingresos disminuyan drásticamente.

¿Cómo ahorrar a largo plazo?

Si has llegado hasta este punto lo más seguro es que estés decidido a crear una buena estrategia de ahorro a largo plazo. Pero lo más importante, si estás interesado en iniciar un plan financiero para el futuro, debes conocer las herramientas de las que podrás apoyarte para lograrlo.

A continuación, te presentamos los cinco pasos que debes seguir para construir un ahorro a largo plazo que debes conocer y aplicar.

1. Elimina tus deudas

Una parte primordial del ahorro, es contar con el recurso necesario para hacerlo, pues debes recordar que una deuda adquirida, representa un gasto recurrente hasta que se ha saldado. 

Por lo tanto, debes tomarlo en cuenta en la planificación de tu presupuesto para saber cual es tu verdadero capital para ahorrar, con ello evitarás incumplir con tu deuda y por ende, verla incrementar por el cobro de intereses.

Deudas y ahorro a largo plazo

Lo ideal es que comiences por eliminar la deuda con el interés más alto. Por lo general, las deudas que cobran mayores intereses son las tarjetas de crédito y los créditos o préstamos personales.

Los créditos tradicionales como los hipotecarios o los destinados a estudios, también generan un gasto y el cobro de intereses. Pero estos préstamos están diseñados para pagarlos en plazos más largos y en consecuencia tienen tasas de interés más bajos.

2. Establece objetivos de ahorro a largo plazo

Este debería ser uno de los puntos de partida más importante al momento de iniciar un plan de ahorro, pues todo propósito debe comenzar con una meta que trazada.

Establecer objetivos a largo plazo para rubros como el retiro o los estudios de los hijos, ayuda a darle el valor debido y con ello, crear un compromiso real para lograr tus objetivos.

Pues, son metas con las que sabes que, de alcanzarlas, estarás garantizando estabilidad, libertad financiera y calidad de vida no solo para ti, también para tus seres queridos.

3. Encuentra maneras de recortar tus gastos

Cuando de ahorrar se trata, cada peso cuenta, por eso debes identificar esos gastos que generan impacto en tu bolsillo, merman tus ahorros y que posiblemente son desembolsos de los que puedes prescindir.

La buena noticia es que, por lo general, estos gastos hormiga están vinculados a hábitos que fácilmente puedes abandonar; como el café que compras cada mañana en la tienda frente al trabajo, los almuerzos fuera de casa o el servicio por suscripción de streaming que probablemente no usas.

No es necesario eliminar esos gastos en su totalidad, pero reducirlos o suspender alguno de ellos, al menos por un tiempo, hará una diferencia en el saldo de tu cuenta a fin de cada mes.

4. Decide cuáles son tus prioridades

Cada persona posee distintos objetivos de vida. Para algunos, es esencial tener ahorros para atender gastos médicos. Para otros es importante adquirir un seguro de auto. También hay personas que prefieren invertir en algún instrumento que genere rentabilidad a largo plazo.

Mientras que hay quienes consideran un fideicomiso funerario como una prioridad, pues saben que la muerte puede presentarse de forma repentina.

Lo cierto es que el instrumento en el que decidas invertir dependerá de tus prioridades para el futuro.

Deudas y ahorro a largo plazo

Pero lo que realmente cobra importancia cuando piensas en ahorro a largo plazo es ser precavido, poner en una balanza tus necesidades y prioridades, para poder escoger de forma consciente, la mejor alternativa para invertir.

5. Elige las herramientas adecuadas para ti

Así como todas las personas no tienen las mismas prioridades financieras, de igual forma, las mismas herramientas no funcionan bien para todos.

Lo más sencillo es elegir estrategias realistas que no generen complicaciones. Después de todo, ahorrar debe representar una práctica que tenga como resultado, la tranquilidad a futuro.

Las herramientas a las que puedes recurrir para concretar un buen plan de ahorro a largo plazo son:

  • Cuentas de ahorro
  • Plan privado de retiro
  • Depósitos a largo plazo
  • Compra de acciones
  • Fondos de inversión
  • Mercado de divisas
  • Bonos

Conclusiones

El ahorro a largo plazo es mucho más que guardar para el mañana, es garantizar un futuro sólido en donde tú y tus seres queridos, puedan tener la solvencia que requieren para tener una vida más tranquila a nivel financiero.

Es recomendable que al momento de ahorrar, pienses en opciones que se adapten a tu perfil de inversión. Para facilitarte este proceso, desde KASU te invitamos a consultar nuestros productos financieros, los cuales están diseñados para brindarte una mayor protección y bienestar a ti y a tus seres queridos en las etapas más importantes de la vida.

Compartir:

Comment (1)

  • Walter
    8 enero, 2021 at 4:00 pm

    Excelente artículo.
    Los planes de ahorro a largo plazo son una excelente opción para aquellas personas que poseen una fuente de ingresos estable y quieren asegurar su futuro financiero.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *